Panamá Papers: Director de Chile Transparente dará explicaciones "en su calidad de abogado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Delaveau aparece vinculado a la firma de abogados Mossack Fonseca relacionada con la creación de sociedades en paraísos fiscales.

Gobierno dijo desconocer si el SII realizará un investigación por este tema.

Panamá Papers: Director de Chile Transparente dará explicaciones
 UNO

Gonzalo Delaveau es presidente de Chile Transparente.

Llévatelo:

Chile Transparente, capítulo local de Transparencia Internacional, aseguró que el presidente de la instancia, Gonzalo Delaveau, quien aparece vinculado a la oficina de abogados panameña Mossack Fonseca, relacionada con la creación de sociedades en paraísos fiscales, dará sus explicaciones respecto a esta situación.

A través de su cuenta en Twitter, la ONG afirmó que "Gonzalo Delaveau dará las explicaciones en su calidad de abogado. Como capítulo esperamos poder continuar nuestro trabajo".

Además, la entidad enfatizó que "condenamos fuertemente cualquier tipo de práctica reñida con la ética".

Gonzalo Delaveau dará las explicaciones en su calidad de abogado. Como capítulo esperamos poder continuar nuestro trabajo.

La reacción del Gobierno

A su vez, el ministro vocero Marcelo Díaz se refirió a esta investigación periodística, asegurando que desconoce si el Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciará una investigación.

"Desconozco si el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la luz de estos antecedentes que se han conocido tendrá o identificará la necesidad de hacer alguna investigación, si así fuera ellos lo comunicarán, pero no hay hoy día por lo menos en mi conocimiento ningún antecedentes que esté ocurriendo aquello", aseveró.

Economista: Hay que ver caso a caso

Mientras, el gerente general de Ruvix, empresa dedicada a las asesorías financieras, Sergio Tricio, advirtió que no se pueden meter aquí a todos en el mismo saco, por lo que hay que ver caso a caso.

"Probablemente la gran mayoría de las personas que tenían cuentas en Panamá van a tener serios problemas porque están encubriendo muchas veces dineros mal habidos", dijo el experto.

No obstante Tricio admitió que "no se puede meter a todos en el mismo saco, porque si un contribuyente chileno pagó sus impuestos en Chile y solamente utiliza una empresa de este tipo para proteger sus activos y tenerlos en un lugar donde eventualmente pueden servir de núcleo para hacer inversiones en otros países, puede ser algo que no esté mal y que perfectamente es posible en este mundo de las sociedades offshore".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter