Fiscal nacional por "Panama Papers": Se investigará cuando haya antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Abbott indicó que estarán atentos si se establece "la existencia de algún delito".

El presidente de la CPC, Alberto Salas, manifestó que "cualquier actitud contra la ley y contra la ética, no la amparamos".

Fiscal nacional por
 UNO

"Estamos atentos a recabar la información que corresponda", dijo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacionalJorge Abbott, afirmó que el organismo que encabeza estará alerta respecto a los chilenos relacionados con la filtración de los denominados "Panama Papers" y que el Ministerio Público iniciará investigaciones cuando tenga algún antecedente.

"El Ministerio Público iniciará investigaciones cuando se tenga algún antecedente que permita establecer la existencia de algún delito con ocasión de la situación de estas sociedades offshore en Panamá", indicó.

Sostuvo que "estamos atentos a recabar la información que corresponda con el objeto de abrir la investigación respectiva si los hechos que lleguen a nuestro conocimiento existe la posibilidad o existen antecedentes de que esos hechos puedan ser eventualmente constitutivos de delito".

Los documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca revelaron la supuesta creación de miles de empresas offshore y paraísos fiscales para gestionar millonarios patrimonios.

Desde el empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó que "cualquier actitud contra la ley y contra la ética, por supuesto, nosotros no la amparamos".

En una conferencia en una sala donde está la foto del ex presidente Alfredo Ovalle, mencionado en la investigación, Salas aseveró que "hay que tener cuidado en estos temas que están en desarrollo. La verdad es que no tengo gran conocimiento, es un tema ajeno, por lo tanto no puedo decir cuán malo puede ser".

"Esperaría que se den las investigaciones y ver ahí el mérito de eso que pudiéramos tener al respecto", añadió.

Lo que puede hacer el SII

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que realiza un "seguimiento exhaustivo" de los chilenos relacionados con los "Papeles de Panamá".

Respecto a ello, el profesor de derecho económico de la Universidad Católica, Felipe Bravo, aclaró que "Impuestos Internos tiene la facultad, en el caso que considere que hay una infracción, para multar al infractor, para cobrar el impuesto que no se ha pagado".

"También, en el caso que el rigor del SII así lo considere, para (tiene la facultad) iniciar un procedimiento, por la vía de querella, por un delito, por ejemplo, por hacer una declaración maliciosamente incompleta", explicó.

Unos 11 mil 200 millones de dólares fueron los recursos declarados por contribuyentes chilenos en los paraísos fiscales. El año pasado, por esta repatriación de capitales, el SII realizó recaudó 1.502 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter