Fiscalía de Panamá se llevó bolsas con papel triturado de Mossack Fonseca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos encontrado gran cantidad de documentación que presuntamente pertenece a la firma", dijo el fiscal Javier Caraballo.

La firma de abogados, epicentro del escándalo de los "Papeles de Panamá", negó haber destruido documentos.

Fiscalía de Panamá se llevó bolsas con papel triturado de Mossack Fonseca
 EFE

Es el segundo allanamiento que realiza la nueva Fiscalía a un local de la firma.

Llévatelo:

La Fiscalía de Panamá allanó un local perteneciente a la firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los denominados "Papeles de Panamá, y se llevó distintas bolsas con papel triturado.

"Hemos encontrado gran cantidad de documentación que presuntamente pertenece a la firma", afirmó a su salida del edificio el titular de la recién creada Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo.

Según Caraballo, las autoridades panameñas van a "armar" los papeles triturados para analizar el contenido de dichos documentos.

El local registrado está ubicado a las afueras de la capital panameña, en un barrio conocido como Parque Lefevre, a menos de 15 kilómetros de la sede principal del bufete, y se trataría de uno de los almacenes de la compañía, según la prensa local.

Es el segundo allanamiento que realiza la nueva Fiscalía a un local de la firma, dedicada desde los años 70 del pasado siglo a la gestión de patrimonios.

El primero, que duró cerca de 27 horas y concluyó sin pruebas contundentes, tuvo lugar el pasado 12 de abril en las oficinas principales del bufete.

Diversos sectores de la sociedad panameña criticaron la lentitud del Ministerio Público a la hora de ordenar el registro de la sede principal, ya que se realizó 10 días después que la fiscal general, Kenia Porcell, anunciara el inicio de la investigación.

"El allanamiento tenía que haberse hecho de inmediato. A estas alturas, ya se pueden haber escondido pruebas", afirmó entonces el sindicalista Genaro López.

Mossack Fonseca negó haber destruido documentos

En tanto, la firma de abogados Mossack Fonseca negó haber destruido documentos y dijo que las bolsas con papel triturado que fueron confiscadas por la Fiscalía contienen información que ya había sido recabada en un allanamiento anterior.

"Como parte de nuestros procesos, todos los archivos del grupo son digitalizados recurrentemente, por lo tanto la documentación que reposa en el depósito es información que ya tiene la Procuraduría, producto de la pasada inspección ocular de la que fuimos objeto", indicó en un comunicado la compañía.

"Lo retirado por la Fiscalía es material destinado al reciclaje, conforme la antigüedad del mismo, lo cual constituye una práctica usual en nuestra empresa", añadió el bufete especializado en la gestión de patrimonios.

El pasado 3 de abril un centenar de medios internacionales desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

El escándalo afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.

El gobierno de Panamá sostiene que los denominados papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados, y no al país entero, y ha anunciado que creará un comité de expertos para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter