Piketty y la desigualdad: Se necesitan instituciones sociales más inclusivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Economista francés conversó con Sergio Campos en El Diario de Cooperativa.

El autor de "El capital en el siglo XXI" aseguró que recursos de la reforma tributaria deben ir a la educación.

Piketty y la desigualdad: Se necesitan instituciones sociales más inclusivas
 UNO

El economista es el "invitado estrella" del IV Congreso del Futuro.

Llévatelo:

El destacado economista francés Thomas Piketty, uno de los principales invitados al IV Congreso del Futuro que se realiza en Santiago, consideró importante que los recursos generados por la reforma tributaria sean redestinados a Educación.

El autor del libro "El capital en el siglo XXI" -editado por el Fondo de Cultura Económica y que presentó en Chile la noche del martes- es considerado además como una suerte de "ideólogo" de los principios tras los cambios tributarios que impulsó en su primer año de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Lo que es importante es que los nuevos recursos públicos que vienen de la reforma tributaria sean invertidos en Educación. Lo que importa de los impuestos es lo que hagas con el dinero, creo que la estrategia del Gobierno (de Chile) es buena. Si quieres crecer en el siglo XXI necesitas inversiones inclusivas en Educación", aseguró el economista.

En conversación con Sergio Campos en El Diario de Cooperativa, el académico agregó: "No creo que el Gobierno necesite mis ideas para hacer una buena reforma, hay lecciones en la historia que creo son consistentes con lo que se está haciendo en Chile".

"Si quieres reducir la desigualdad y seguir creciendo al mismo tiempo debes tener instituciones sociales más inclusivas, en ese sentido sí, lo que está haciendo el Gobierno es consistente con las ideas de mi libro", recalcó.

"Necesitamos más transparencia económica"

El destacado economista francés también comentó el caso Penta y los financiamientos irregulares de campañas políticas, asegurando que es esencial tener más transparencia para combatir la corrupción.

Expresó que "creo que necesitamos mucha más transparencia económica, financiera, en un país como Chile".

"Yo creo que pasa por un mayor acceso a los datos tributarios, a los sistemas tributarios, para poder saber mejor cuánto pagan los distintos grupos sociales, las distintas empresas y, muy a menudo, en Chile como en un cierto número de países de América Latina, hay mucha dificultad en acceder a estos datos y puede ser una forma de luchar contra la corrupción", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter