Reforma tributaria: Gobierno firma protocolo de acuerdo transversal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alianza se sumó a última hora al respaldo a este proyecto.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó la decisión como "histórica".

Reforma tributaria: Gobierno firma protocolo de acuerdo transversal
 UPI

"Con este acuerdo gana Chile, ganan las pymes, gana la clase media y los sectores más vulnerables", dijo el ministro Arenas.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firmó junto a los cinco senadores de la Comisión de Hacienda un protocolo de acuerdo transversal para respaldar el proyecto de reforma tributaria durante la noche de este martes, en presencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la Alianza.

Con esta decisión, la iniciativa se votaría en general sin problemas este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado.

Arenas manifestó que "hemos alcanzando un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural al sistema tributario. Logramos sacar adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años en Chile, propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para financiar nuevos gastos permanentes con ingresos permanentes".

"Con este acuerdo histórico estamos escribiendo un nuevo capítulo en las políticas públicas", agregó.

"Esto permite reafirmar la solidez de las instituciones y la estabilidad social y económica por la que Chile es reconocido internacionalmente. Esto nos permitirá ingresar a un nuevo estadio donde el crecimiento irá de la mano de un desarrollo inclusivo y donde las empresas y las personas tributarán en forma más balanceada", indicó.

El secretario de Estado manifestó que "con este acuerdo gana Chile, ganan las pymes, gana la clase media y los sectores más vulnerables. La política pública expresada en el diálogo fue lo que posibilitó este acuerdo y nos permitirá sustentar una buena economía que pondrá al alcance de todos los chilenos la oportunidad de moldear su futuro".

"Ahora llamo a todos los sectores, al sector público y al sector privado, a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía para reducir las desigualdades, que este país debe seguir creciendo con fuerza", dijo el ministro.

Apoyo "unánime"

Mientras que el senador DC y miembro de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, expresó que "no tengo recuerdo histórico en el largo tiempo que llevo en el Parlamento y en función pública en que un acuerdo tributario de esta naturaleza tan profundo cuente con la unanimidad de todos los sectores del Parlamento".

Destacó que esta decisión "responde a algo que siempre se criticó a esta reforma al comienzo, que en definitiva íbamos a imponer la aplanadora aquí con los votos que teníamos. Todo lo contrario".

En tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, resumió las transformaciones del proyecto: "La renta atribuida queda voluntaria, la retención del 10 por ciento se elimina, las facultades de Impuestos Internos -a nuestro juicio- violentaban los derechos de los ciudadanos que pasaban a ser sospechos se cambian absolutamente".

"Se generan incentivos muy importantes para las pymes, se corrigen muchos problemas que estaban vinculados, por ejemplo, en agricultura subiendo la renta presunta muy significativamente, bajando el impuesto a los alcoholes y generando difierentes incentivos para los más pequeños. Una cosa muy importante ampliando la posibilidad del pago del IVA, que hoy hay que pagarlo a los 30 días, hoy es a 90 días", detalló Coloma.

Además, el impuesto a la renta subirá no al 25 por ciento, sino que al 27 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter