Reforma tributaria: Sofofa pidió incentivos a la inversión empresarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio llamó a "equilibrar" el debate del proyecto con instrumentos que fomenten la entrada de nuevos actores en el mercado.

"Una competitividad tributaria mayor para la empresas beneficia a la inversión, el crecimiento", expuso Bernardo Larraín Matte.

Reforma tributaria: Sofofa pidió incentivos a la inversión empresarial
 ATON (Archivo)

"La reforma anterior produjo desincentivos a la inversión", aseguró Larraín Matte.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) volvió a abogar por la reducción de los impuestos a las empresas como instrumento para promover políticas que incentiven la inversión y competitividad en el país, en el marco de la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

El presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte, expuso que "es perfectamente posible mantener esa recaudación y al mismo tiempo incorporar, con mucha más fuerza, incentivos a la inversión", y comparó que "claramente la reforma anterior produjo desincentivos a la inversión y el proyecto de ley que presentó este Gobierno inicia una corrección de eso, tiene que haber más incentivo a la inversión".

En el contexto de su petición, criticó que "en los últimos 60 días, sobre todo con los planteamientos de la oposición, el protagonismo ha sido más bien instrumentos recaudadores, y creemos que para equilibrar el debate hay que incorporar más instrumentos que incentiven la inversión".

"Hemos dicho mucho que Chile se está desacoplando con respecto a los otros países del mundo en la tributación a empresas, y eso lo vamos a decir siempre a pesar de que algunos crean que es un capricho empresarial, que nos beneficia a los empresarios", fustigó.

Por el contrario, sostuvo, "una competitividad tributaria mayor para la empresas beneficia a la inversión, el crecimiento, en particular beneficia a esa empresa pequeña que quiere duplicar su tamaño y quizás competirle a esa empresa grande que está establecida cómoda en un mercado".

"El capitalismo moderno básicamente es uno donde siempre hay nuevos entrantes que están compitiendo con los establecidos, y esos nuevos entrantes requieren un sistema tributaria simple y competitivo", reiteró.

Ministro de Hacienda defiende: "Es un proyecto muy pro inversión"

Las principales críticas al proyecto tienen relación con que la reintegración del sistema significa menos ingresos para el Fisco, también con el aporte del 1 por ciento que realizarán los proyecto de inversión en las regiones que tienen lugar y el aumento de 10 a 19 por ciento del impuesto a los servicios digitales.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su defensa a la iniciativa, destacando que, "si uno toma el proyecto en su conjunto, es evidente que este es un proyecto muy pro inversión".

"La discusión que tenemos ahora es una discusión de compensaciones que lo estamos haciendo de la mejor forma posible, pero el proyecto en sí es un proyecto macizo que nosotros calculamos que va a aumentar la inversión en niveles de 2 a 2,5 por ciento por año por 10 años. Eso está en el informe de productividad del proyecto", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter