Se espera complicado camino para proyecto de modernización tributaria del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La revisión contempla la integración del sistema y mantendrá la tasa de impuestos.

Parlamentarios de la DC apuntan a una disminución de la recaudación fiscal si se aprueba esa indicación.

Se espera complicado camino para proyecto de modernización tributaria del Gobierno
 ATON

La transmisión comenzará a las 21:00 horas de este martes.

Llévatelo:

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera presente el esperado proyecto de modernización tributaria en cadena nacional este martes a las 21:00 horas.

Hasta el momento, está confirmado que la revisión mantendrá la tasa de impuestos en un 27 por ciento y que contempla la integración del sistema, es decir, que si un empresario paga sus impuestos como persona natural, se considera que pagó también como empresa, habilitando los llamados "tickets de descuento". Es precisamente este punto el que genera mayor discusión entre parlamentarios oficialistas y de oposición.

El senador José García Ruminot (RN) remarca que esta integración será positiva, ya que "lo que nos asegura un buen crecimiento económico para los próximos años es que tengamos una inversión vigorosa y dinámica".

En esta misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) considera que "integrar es ser más justo y más simple al final, y esos dos son elementos muy importantes para potenciar la inversión. Tengámoslo claro: los países se desarrollan con el crecimiento y eso lo hemos vivido".

Oposición prevé disminución de la recaudación fiscal

En tanto, la oposición ha resistido la integración desde que se propuso la revisión, asegurando que se descontarán impuestos a los "súperricos" y que producto de esto, según cálculos de la Democracia Cristiana, la recaudación fiscal puede disminuir en cerca de 500 millones de dólares.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini (DC), señaló que "en esas condiciones, ni hablar" de favorecer la integración.

El senador Jorge Pizarro (DC) convino en que si el proyecto "es para simplificar, si es para modernizar, me parece bien". Sin embargo, si se presenta como una "antirreforma", el parlamentario considera que "va a ser muy difícil, porque yo creo que no va a tener respaldo, al menos en el Senado".

Se estima que los impuestos digitales pueden reemplazar esta falta de recaudación, aunque todavía no se maneja el proceder con que el Gobierno gravará estos tributos que deberán pagar a aplicaciones como Uber, Netflix y Spotify.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter