Sofofa advierte que reforma tributaria provocará fuga de inversionistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los proyectos sin duda se llevarán adelante en otro país", dijo Hermann von Mühlenbrock.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, descartó dicha posibilidad.

Sofofa advierte que reforma tributaria provocará fuga de inversionistas
 Sofofa.cl

El empresariado no oculta su preocupación por la eliminación del FUT.

Llévatelo:

Empresarios se reunieron este jueves en el seminario "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sofofa y en el que también participó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aprovechó la ocasión para referirse al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Michelle Bachelet.

La iniciativa, que será enviada al Congreso el 31 de marzoaumenta de 20 a 25 por ciento el impuesto de primera categoría y contempla la eliminación del FUT.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, advirtió que "si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile por razones de aumento impositivo, sin duda que se llevarán adelante en otro país".

"Cabe señalar que la inversión se financia en gran medida por ahorro doméstico, del cual la gran proporción es provisto por la empresa mediante el mecanismo de reinversión de utilidades. Si eliminamos mecanismos que han resultado ser exitosos sin reemplazarlos con otros de igual o mayor eficiencia enfrentaremos caídas en los niveles de inversión y por consiguiente del crecimiento y el empleo", agregó el dirigente.

Respuesta desde Hacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió señalando que "las condiciones para invertir en Chile están absolutamente dictadas".

"Es bastante normal que en un debate (...) como el que estamos teniendo hoy en Chile, existan distintas opiniones. No estamos obligados todos a opinar exactamente lo mismo, pero aquí si tenemos un consenso", afirmó.

Arenas puntualizó que no ha "escuchado ninguna persona que le proponga al Gobierno llevar adelante su programa sin tener más ingresos permanentes en el Estado".

Además indicó que "necesitamos dejar los debates ideológicos atrás y avanzar en la buena economía, avanzar en la economía con mayúsculas, avanzar en una sociedad y cooperación estratégica entre el sector público y el sector privado".

Informe de Política Monetaria

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, adelantó que se prevé una baja en el crecimiento, explicando que "es natural una baja en la proyección de crecimiento e hicimos nuestro último Informe de Política Monetaria por las cifras efectivas que hemos tenido".

Vergara recalcó que "no obstante, el crecimiento durante 2014 debiera ir de menos a más por muchas razones", entre las que se encuentran "una política monetaria más expansiva y una política fiscal también más expansiva", además "la inversión también debiera tender a recuperarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter