Sofofa: Bajar impuestos a empresas reactivaría la inversión en forma bastante inmediata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Larraín Matte dijo a Cooperativa que esta discusión "no tiene por qué estar vetada".

"Si Chile no lo hace no vamos a retomar la senda de crecimiento", opinó el diputado UDI Guillermo Ramírez.

Sofofa: Bajar impuestos a empresas reactivaría la inversión en forma bastante inmediata
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, dijo a Cooperativa que la baja de impuestos a las empresas "puede ser perfectamente un camino" que elija el Gobierno para reactivar la inversión de manera "bastante inmediata".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó ayer que entre los planes del Ejecutivo se encuentra una baja de tasa de 27 a 25 por ciento para las empresas; instalando un debate ya toma fuerza entre los parlamentarios.

"Entre el año 2001 y el año 2017 prácticamente todos los países de la OCDE les bajaron los impuestos a las empresas. ¿Es porque estos países quieren ser generosos con los grandes empresarios? No, sino porque son muy conscientes de que una estructura tributaria debe ser competitiva en el mundo para atraer inversión. Ésa es una realidad inobjetable", señaló Larraín Matte a El Diario de Cooperativa.

El líder de la Sofofa dijo que "si el desafío es reactivar la inversión, puede ser perfectamente un camino" la mencionada rebaja, y aseguró que "esas señales son reactivadoras de inversión en forma bastante inmediata".

"Por supuesto hay muchos otros factores" que consideran los inversionistas, como "la estabilidad política, las reglas del juego, el tamaño del mercado", áreas "donde Chile destaca", sostuvo.

No a los vetos

Bernardo Larraín subrayó que "no tiene por qué estar vetada la discusión de la tasa de impuestos a las empresas sobre las utilidades que se reinvierten", y se preguntó "por qué en Chile parece ser una discusión de cuánto beneficia o perjudica a cuál sector"; si el debate "ha ocurrido en todos los países de la OCDE".

"Sería lamentable que, si se abre esta discusión tributaria, sea una discusión mezquina, limitada, llena de condicionantes, donde no podemos discutir esto o discutir lo otro. No es bueno que un país esté frecuentemente revisando su estructura tributaria; por lo tanto, si la vamos a revisar, hagamos la lista completa de elementos potenciales que puedan ser ajustados, con el objeto de mantener la recaudación, simplificar el Código Tributario y reincorporar incentivos a la inversión", sentenció.

Imagen foto_00000016
"No estamos disponibles para la disminución de impuestos", señaló el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini. (Foto: ATON)

Congreso afina posiciones

El tema ya toma forma en el Congreso, y el diputado UDI Guillermo Ramírez, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, aseguró que "si Chile no les baja el impuesto a sus empresas no vamos a retomar la senda de crecimiento que estábamos teniendo".

"Si nosotros no entendemos que estamos en un contexto de competencia global, entonces vamos a terminar siendo un país estancado y no un país que llega al desarrollo, que es el anhelo de todos los chilenos", agregó el gremialista.

"Que vaya sabiendo el ministro (Felipe Larraín) que no va a tener los votos para la disminución de impuestos. No estamos disponibles", reaccionó enfático el diputado DC Pablo Lorenzini, quien preside la Comisión de Hacienda.

"Que no me hable (Larraín) de compensaciones, porque yo soy tributarista. El nivel de más recursos que Chile necesita tiene que provenir de las grandes empresas, y yo creo que ahí se le va a complicar (el panorama)", advirtió Lorenzini.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter