Subsecretario de Hacienda detalló el impuesto a los autos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Micco sostuvo que el tributo pretende recaudar unos 140 millones de dólares al año.

En Una Nueva Mañana afirmó que se espera entre en vigencia a fines de año.

Subsecretario de Hacienda detalló el impuesto a los autos nuevos
 Cooperativa.cl

El subsecretario Alejandro Micco explicó nuevos aspectos de la Reforma Tributaria.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, explicó cómo funcionará el impuesto a los automóviles nuevos que está inserto en la reforma tributaria, promulgada en septiembre pasado por la Presidenta Bachelet.

En conversación con Una Nueva Mañana, la autoridad indicó que se trata de un impuesto de carácter progresivo, centrado tanto en las emisiones de CO2, que tiene que ver con el calentamiento global, así como también en los contaminantes locales, como el óxido de nitrógeno (NOx), que provoca efectos a la salud, como asma y otros problemas respiratorios en personas y niños.

"Es un impuesto correctivo para tratar de elegir lo que hace menos daño al resto de los ciudadanos, en este caso que contaminen menos, para que haya menos problemas respiratorios en consultorios en los inviernos", sostuvo.

"Se establece un impuesto que es creciente en la cantidad de emisiones que genera el auto andando en ciudad. Cuando se compra un auto hay unos letreros con el rendimiento. Si el auto menor rendimiento de kilómetros por litro, es decir emite más CO2 por litro, vas a pagar más impuesto", dijo Micco.

El subsecretario de Hacienda, añadió que aparte del CO2 "hay otras cosas que nos afecta a salud como los nitrógenos, el llamado NOx. Si usted emite mayor NOx por kilómetro andado paga más impuesto. Por último, si el auto es más caro, el impuesto es proporcionalmente más alto".

Alejandro Micco explicó los alcances de este impuesto, que se establecerá solo para los automóviles nuevos.

"En el rango de autos entre 5 y 5,5 millones, uno va a pagar un impuesto desde 91 pesos si compra un auto que contamina poco, hasta 240 mil pesos si compra el auto que contamina mucho", aseveró.

Por otro lado, "si un ricachón se compra un auto entre 24 a 25 millones de pesos, si se compra uno que contamina poco paga 320 mil pesos de impuestos y si compra uno que contamina muchísimo, paga 2,6 millones".

Además, Micco manifestó que espera que este nuevo tributo entre en vigencia a fines de año.

"Esto entra en vigencia a finales de diciembre de este año, porque se requiere un reglamento que tiene que ir a Contraloría, así que esto entrará en vigencia las últimas dos semanas de diciembre y sin duda el próximo año vamos a estar en vigencia con esta normativa", enfatizó el subsecretario.

"Con estos autitos lo que se busca recaudar al año del orden de 140 millones de dólares. Como en cuatro años uno recauda lo necesario para construir un hospital de alta complejidad como el Barros Luco o los hospitales regionales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter