Subsecretario de Hacienda: Reforma Tributaria está cumpliendo los objetivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Micco comentó informe del Banco Mundial que muestra que el 73 por ciento de los recursos provienen del 0,1 por ciento más rico.

Subsecretario de Hacienda: Reforma Tributaria está cumpliendo los objetivos
 UNO

Micco valoró el informe del Banco Central sobre la Reforma Tributaria.

Llévatelo:

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, analizó el informe del Banco Mundial que estableció que casi tres cuartos de la recaudación de la Reforma Tributaria recaerá en los chilenos de mayores ingresos, asegurando que con esto la iniciativa está cumpliendo con los objetivos trazados por el Gobierno.

En conversación con Lo que Queda del Día, la autoridad aseveró que con esto se están empezando a ver los verdaderos resultados de esta normativa, considerando que sus opositores señalaban que esta reforma la iba a terminar pagando la clase media.

"El informe del Banco Mundial nos plantea que el aumento en las tasas de impuestos a la renta de las personas recae casi exclusivamente en el 1 por ciento más rico de la población, creo que esa es una buena noticia", destacó Micco.

El informe del organismo señala entre otros puntos que el 73 por ciento de la recaudación proviene del 0,1 por ciento de los chilenos con mayores recursos, lo que a juicio del subsecretario de Hacienda significa que la Reforma Tributaria comienza a decantar su discusión.

"El informe del Banco Mundial nos dice que la parte más importante del aumento de la carga tributaria va a recaer en el 1 por ciento más rico y que el 75 por ciento de los chilenos de menores ingresos, la Reforma Tributaria, en su parte de aumento de impuestos a la renta, no va a caer sobre ellos", recalcó.

Además, sostuvo que gracias a los recursos provenientes de la criticada Reforma Tributaria el Presupuesto pudo crecer 4,4 por ciento en términos reales.

"También vimos como el ministro de Hacienda mostró ayer (lunes) que parte importante del aumento del gasto en términos reales, que vamos a tener en el Presupuesto del próximo año, se debía a que íbamos a tener los recursos de la Reforma Tributaria o si no este aumento hubiese sido solamente del 1 por ciento", recalcó.

El análisis por la caída en proyección de crecimiento del FMI

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda se refirió a la rebaja en las proyecciones de crecimiento de la economía chilena realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 2,3 por ciento para este año y 2,6 por ciento para 2016, en un fenómeno que afectará a la economía mundial.

Ante esto, el subsecretario de Hacienda aseveró que "la situación internacional no es favorable para la región, que este año no va a crecer, si no que va a disminuir su producto en 0,3 por ciento, por lo tanto es una situación compleja".

"Sabemos qué tan dependientes somos como región y como país de la actividad mundial, y en particular de China, y China se está mostrando más débil de lo que se presumía a comienzos de 2014 y 2015, por lo tanto eso nos está afectando fuertemente a Latinoamérica y a Chile en particular por la caída del precio del cobre", añadió.

El metal rojo y la caída de su precio justamente debe ser un aliciente para acudir a otros sectores de la economía, manifestó Alejandro Micco, como lo son la exportación de frutas junto con bienes de la agroindustria, por tener ventajas comparativas como país.

"Vamos a tener años donde el precio del cobre no va a estar alto, donde exportar bienes no cobre va a ser mejor, tratar de competirle a los bienes importados va a ser más fácil porque van a entrar en pesos más caros", manifestó.

"Obviamente estuvimos acostumbrados a precios del cobre muy altos, los precios que estamos viendo hoy día se van a mantener y por eso las proyecciones de crecimiento", recalcó el subsecretario de Hacienda.

"No nos farreamos la bonanza del cobre"

Consultado además sobre las críticas respecto a qué hizo el país durante los años del alto precio del cobre, Micco las desestimó, sosteniendo que "no nos farreamos estos años de la bonanza del cobre".

"Chile es muy distinto que hace 10 años, es un poco injusto decir que todo lo que hemos logrado en el bienestar de la población, en el mejoramiento de la cobertura de educación, lo que se ha avanzado en temas como salud, infraestructura, yo no diría que Chile desperdició la época de bonanza", enfatizó.

Además sostuvo que "también logramos reducir nuestra deuda externa neta a niveles muy bajos, lo que nos permite hoy día en que las vacas no están tan gordas como antes, tener la capacidad de tener políticas contracíclicas".

"Si vemos las otras crisis, como la del 98, donde tuvimos aumento del desempleo en forma importante, hoy no estamos viendo desempleo porque en parte hemos tenido la capacidad de contrarrestar la caída del precio del cobre con un aumento en el gasto público", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter