Valdés descartó "gato por liebre" en la simplificación de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda cerró la puerta a una eventual revisión de la carga impositiva.

"Pido seriedad en la discusión", manifestó.

Valdés descartó
 UNO

Valdés pidió no empezar a levantar "temas laterales" a propósito del anuncio del Gobierno.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cerró la puerta a la posibilidad de volver a discutir la carga tributaria en el marco del proceso de "simplificación técnica" de la reforma anunciado por el Gobierno.

Valdés fue enfático al pedir "seriedad" a todos los actores involucrados, al advertir que hay algunos que han visto en el anunciado proyecto de ley una ventana para disminuir la carga tributaria, cosa que no va a suceder. 

"Aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre", aseguró el secretario de Estado.

"Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria, y cuando hablamos de tasas de impuestos, de montos de créditos, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria", apuntó Valdés.

"Pongámonos de acuerdo: si queremos aceptar la carga tributaria que se legisló y que se votó por gran mayoría, no hagamos temas laterales que lo que hacen, al final del día es cambiar -y en este caso particular, disminuir- la carga tributaria", remarcó.

"Como dijimos, no vamos a cambiar tasas, no vamos a cambiar bases, y cuando uno plantea que el crédito sea un poco más grande, lo que está haciendo es bajar la tasa de impuestos implícita. Por lo tanto, yo pido seriedad en esta discusión", remató.

Respecto de la designación de Fernando Barraza Luengo como nuevo director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Valdés señaló que se trató un proceso realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública, en el que se elaboró un perfil de una persona capaz de manejar situaciones complejas.

De los cuatro preseleccionados fue la Presidenta Bachelet la que eligió a Barraza, quien no es ajeno al servicio y va a asumir mañana, explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter