Tópicos: Economía

INE: Desempleo subió a 6,5 por ciento en trimestre noviembre-enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice aumentó un 0,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Los desocupados aumentaron un 7,6 por ciento.

INE: Desempleo subió a 6,5 por ciento en trimestre noviembre-enero
 ATON (Referencial)

La tasa de desocupación femenina fue de 6,9 por ciento.

Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2017 - enero 2018 subió a 6,5 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia del aumento del 2,5 por ciento de los Ocupados, menor que el incremento de 2,8 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 7,6 por ciento, provocando una mayor presión en el mercado laboral.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Enseñanza (10,8 por ciento), Industria Manufacturera (3,5 por ciento) y Actividades de Salud (6,4 por ciento), mientras que, en contraste, el mayor descenso se registró en Comercio (-3,3 por ciento).

La ministra del Trabajo Alejandra Krauss, explicó que "la importancia era que a pesar de la situación de la economía en desaceleración era proteger el empleo y el promedio de desempleo, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet alcanzó un 6,4 por ciento. El promedio de desempleo del primer gobierno de Piñera alcanzó un 6,9 por ciento, ese fue el escenario en que nosotros asumimos el desafío de liderar los destinos del país".

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Asalariados, con un 2,9 por ciento y a los Trabajadores por Cuenta Propia (1,6 por ciento).

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 6,9 por ciento, con un aumento anual de 0,4 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter