Tópicos: Economía

INE: Desempleo subió a 6,7 por ciento en trimestre diciembre-febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice aumentó un 0,3 por ciento en los últimos 12 meses.

Los desocupados aumentaron un 7,6 por ciento.

INE: Desempleo subió a 6,7 por ciento en trimestre diciembre-febrero
 ATON
Llévatelo:

La tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2017 - febrero 2018 subió a 6,7 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta alza fue consecuencia del aumento del 2,7 por ciento de los Ocupados, menor que el incremento de 3,0 por ciento de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados aumentaron un 7,6 por ciento, provocando una mayor presión en el mercado laboral.

El crecimiento de los Ocupados se debe principalmente a los sectores Enseñanza (10,3 por ciento), Agricultura y Pesca (4,2 por ciento) y Alojamiento y Servicio de Comidas (8,9 por ciento), mientras que, en contraste, el mayor descenso se registró en Comercio (-2,5 por ciento).

La buena noticia: el mayor aumento de asalariados en cinco años

De acuerdo a las categorías ocupacionales, el incremento se debe a los Asalariados, con un 3,8 por ciento -que alcanzó su mayor variación anual desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2012. Por su parte, los Trabajadores por Cuenta Propia y Personal de Servicio Doméstivo disminuyeron (0,2 y 0,4 por ciento, respectivamente).

Por su parte, la Tasa de Ocupación Informal fue 29,3 por ciento, lo que implicó un descenso trimestral de 0,2 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 7,4 por ciento, con un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter