Abogado de comunidades diaguitas: Pascua Lama ha dañado glaciares y ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorenzo Soto detalló las razones por las cuales la justicia paralizó el proyecto.

En Cooperativa sostuvo que incluso puede estar "en riesgo" la permanencia de la cultura Diaguita.

Abogado de comunidades diaguitas: Pascua Lama ha dañado glaciares y ríos
 Archivo

El proyecto de Barrick Gold fue paralizado por la Justicia.

Llévatelo:

El abogado Lorenzo Soto, representante de las comunidades diaguitas que interpusieron un recurso judicial contra el proyecto minero Pascua Lama, detalló las razones por las cuales la Justicia determinó la suspensión de las faenas por graves irregularidades ambientales.

En diálogo con Una Nueva Mañana, el jurista sostuvo que está acreditado el daño a tres glaciares que se ubican en las cercanías del proyecto (Toro I y II, y Esperanza I), así como también manifestó que se acreditó la contaminación con metales pesados de los recursos hídricos, es decir ríos de la zona.

"Los glaciares, está acreditado por parte del Sernageomin y la Dirección General de Agua (DGA), que están cubiertos completamente de material particulado, de polvo en suspensión. Ese material no debiera haber llegado a los glaciares, se deberían haber tomado medidas para impedirlo", dijo el abogado.

"Eso significa -manifestó Soto- que los glaciares están tapados, por lo tanto eso genera un daño que tiene que ver con que se puede producir un fenómeno de derretimiento acelerado de los glaciares", enfatizó 

Explicó además que "la resolución de calificación ambiental ordenó no tocar los glaciares, tampoco se pueden afectar y se adoptaron una serie de obligaciones que han sido incumplidas como evitar el levantamiento de polvo y suspensión", manifestó el abogado, quien añadió que incluso hay denuncias que los glaciares fueron cruzados e intervenidos con maquinaria pesada, "lo que sería mucho más grave". 

Contaminación de ríos

Soto además se refirió a los problemas de contaminación de los recursos hídricos en la zona y que afectan a los poblados diaguitas que se encuentran cerca del proyecto minero.

"Esta acreditado que existe contaminación en el río Estrecho, está acreditado que hay altos niveles de elementos y metales pesados en el agua, como arsénico, cobre, y otros elementos, en niveles sobre lo permitido por las normas.", dijo Soto

El abogado añadió que "existen obras hidráulicas que la empresa minera, que normalmente todo este tipo de faenas tiene construir para impedir que la contaminación que se genera de la faena minera tome contracto con el agua", lo cual no ha ocurrido, recalcó.

Por último, el jurista sostuvo que incluso puede estar en riesgo la permanencia de los diaguitas en el sector, quienes reivindican tierra en la zona. 

"En este lugar históricamente se ha radicado la etnia diaguita. Este lugar está siendo objeto de reivindicaciones territoriales por parte del pueblo diaguita. En la zona de las cuencas altas por lo menos hay siete comunidades legalmente constituidas. Afectándose los recursos hidricos y la fuente del los recursos hídricos, que son los glaciares, se puede poner en riesgo la permanencia de su propia cultura", concluyó.

Ojalá se ponga fin al proyecto

Por su parte, Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, uno de los expertos que han asesorado a las comunidades indígenas que presentaron el recurso contra Pascua Lama, valoró la resolución judicial.

Según su opinión, la empresa "no tiene ni voluntad ni tampoco creemos que es posible que se que se desarrolle este proyecto sin afectar los glaciares".

"Los procesos de sanción que hoy se está apelando en este recurso de protección son denuncias realizadas por la comunidad. Ojalá que la corte tome una decisión que ponga fin de manera definitiva al proyecto Pascua Lama", expresó Cuenca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter