Académico UC criticó paro en Codelco: "No hay que forzar la máquina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile no es un país desarrollado, aunque cree serlo", dijo a Cooperativa Gustavo Lagos.

Aseguró, aludiendo a encuestas, que la población no apoya este tipo de paralizaciones de quienes tienen los sueldos más altos.

Académico UC criticó paro en Codelco:
 EFE

Lagos apuntó a los "problemas" por los que pasa hoy la minería del cobre, con una baja en su precio y en la recaudación del Estado.

Llévatelo:

Gustavo Lagos, académico del Centro de Minería de la Universidad Católica, manifestó críticas ante la paralización de advertencia que iniciaron este martes los trabajdores contratistas de Codelco.

"Yo no creo que los trabajadores del cobre sean privilegiados ni mucho menos -vivir en Calama no es un privilegio- pero sí tienen una renta muy superior al resto de los trabajadores chilenos. En los últimos 10 años ellos han captado un 30 por ciento más que el resto de los trabajadores chilenos, y eso también vale para los contratistas, que han tenido muchos aumentos en el último tiempo", dijo Lagos.

Por otro lado, "a mí no me parece que estén paralizando o intentando paralizar la producción de una empresa que está este año en serios problemas, porque tiene una recaudación menor y está aportando menos al Estado. ¿De qué estamos hablando? El precio está bajando, y yo pienso que el país no va a apoyar estas movilizaciones", planteó.

El experto dijo que en ocasiones pasadas la UC ha medido la opinión ciudadana "en encuestas nacionales, y la verdad es que hay poco apoyo para paralizaciones de esta naturaleza que no estén plenamente justificadas".

"Éste es un paro convocado por el mismo tipo de razones que convocó a un paro la Federación de Trabajadores del Cobre (hace dos semanas), con un petitorio muy amplio y poco especifico", opinó. 

No puede haber sueldos parejos

"En los últimos años es que los trabajadores contratistas han ganado mucho poder en sus remuneraciones, que han subido muchísimo. Eso es muy bueno, excelente, pero no hay que forzar la máquina, porque Chile no es un país desarrollado. Aunque se cree desarrollado no lo es; estamos muy lejos. En un país totalmente desarrollado podríamos esperar que los trabajadores contratistas tuvieran la misma remuneración que los trabajadores propios (de las empresas), pero no en un país en desarrollo", argumentó el académico.

A su juicio, "estas organizaciones sindicales se han apoderado –no solamente en Codelco, sino que en otras empresas también- de una gran parte de la renta del resto de los trabajadores chilenos", y por eso "el país se está cansando de ver esta situación a cada rato, sobre todo en el contexto de una campaña presidencial que comienza, y se sospecha que está relacionado con eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter