Baja en el precio del cobre ha causado al menos mil despidos en Antofagasta

Productores estiman que el 70 por ciento de los pequeños yacimientos cerrará.

Pidieron activar mecanismo de sustentación cuando la libra del metal llegue a dos dólares.

Relacionados

En alerta están los propietarios de pequeños yacimientos cupríferos en la región de Antofagasta, ya que la baja en el precio del cobre ha provocado al menos unos mil despidos en la zona y se proyecta el cierre de al menos 70 por ciento de ellos.

El metal marcó la semana pasada su precio más bajo desde junio de 2005, y de acuerdo a los empresarios, el panorama no parece mejorar, como sostiene el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Productores, David Ferrada.

"Muchos de nuestros productores han tenido que comenzar el proceso de cierre de sus faenas, y obviamente eso ha impactado fuertemente a la población, porque está generando cesantía", dijo Ferrada, estimando en unos dos mil los trabajadores que quedarán cesantes a fines de noviembre.

La petición de productores y trabajadores del sector es que el mecanismo de sustentación se active cuando la libra de cobre llegue a los dos dólares, sistema que debe ser revisado ya que, al momento de su creación, había menos productores, que frente al alza de precios crecieron, por lo que la inversión del Estado debe ser mayor.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio