Cobre llegó a su precio más bajo en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Libra del metal se cotizó a 2,89 dólares este lunes.

El dólar se alzó hasta los 614 pesos durante la jornada.

Cobre llegó a su precio más bajo en cuatro años
Llévatelo:

El precio del cobre bajó este lunes hasta 2,89 dólares la libra, su menor valor en cuatro años, lo que ha generado incertidumbre en cuanto al cumplimiento de la Ley de Presupuesto 2015 que se proyectó con un precio estimado sobre los tres dólares.

Ante este escenario el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a no estar nerviosos porque el país está en buen pie.

"Afortunadamente en Chile tenemos cuentas fiscales que son sanas, hemos construido con perspectiva de mediano y largo plazo de forma tal de evitar que los vaivenes en el precio del cobre pongan en peligro la sustentabilidad fiscal", dijo el secretario de Estado.

"Chile es un país que aprendió, que modernizó su política fiscal a partir del retorno a la democracia, que desde el año 2000 institucionalizó una regla de balance estructural que nos ha permitido en periodos buenos ahorrar y en periodos en que precios vuelven a la normalidad tener una situación fiscal sólida y sustentable en el tiempo", agregó Céspedes.

Sin embargo, el director Centro de Minería de Universidad Católica, Gustavo Lagos, afirmó que si se prolonga este bajo precio en el cobre sí puede causar efectos en la economía nacional, aunque cree que las probabilidades son bajas.

"Obviamente que las utilidades y el retorno fiscal del próximo año van a ser menores si se mantienen estos precios, pero no esperaría que se derrumbara el precio más allá de lo que está en este momento salvo en forma muy temporal. No hay ningún indicio de la economía mundial que nos diga que China está ante una crisis. Lo que posiblemente ocurre es que hay más incertidumbre sobre el futuro", expuso.

Dólar al alza

Mientras bajan los precios del cobre y del petróleo, el dólar subió hasta los 614 pesos, lo que genera la tentación de comprar en este momento para quienes tienen proyectos de viajar o comprar cosas en la moneda estadounidense.

Esto fue descartado por el economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar: "Es muy probable que mantengamos estos niveles. Hay algún grado de incertidumbre en los mercados internacionales, principalmente por el precio de los comodities. Pero hablemos para el ciudadano de a pie: si viajas y compras 1.000 dólares ó 2.000 dólares, no es una situación que te vaya a generar una pérdida importante, no es como para decir salga a comprar".

En medio de este escenario, Econsult pronosticó una nueva caída en el precio de los combustibles este jueves: disminuirá 5 pesos para la bencina de 93 octanos y 7 para la de 97 octanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter