Cobre se acerca a los tres dólares por libra gracias a acercamientos entre EEUU y China

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El metal rojo cerró las operaciones en 2,96 dólares la libra este martes.

A su vez, el precio del dólar se ubica en mínimos de hace seis meses.

Cobre se acerca a los tres dólares por libra gracias a acercamientos entre EEUU y China
 ATON (Referencial)

El precio del cobre se acerca a la barrera de los 3 dólares por libra.

Llévatelo:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aplazó el alza de aranceles a China ante los importantes avances en las negociaciones para destrabar la guerra comercial, lo que fue tomado como una señal positiva para el mercado y tuvo como consecuencia que el precio del cobre siga en alza y se acerque a los tres dólares por libra.

Durante la jornada de este lunes, el metal rojo cerró las operaciones en 2,96 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

También se suman otros factores como la caída en las reservas de cobre, frente a lo cual el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, tiene buenas expectativas sobre el valor del metal.

"El precio del cobre se transaba en torno a los 3,2 dólares por libra, hasta que se instaló esta incertidumbre entre China y Estados Unidos que fue a mediados del año pasado", indicó.

Desde entonces, explicó Guajardo, "el precio tuvo una caída relativamente importante. Llegó a transarse en torno a 2,5 ó 2,6 dólares por libra. Si vemos que esta incertidumbre se va despejando, lo más probable es que volvamos a ver el precio del cobre transándose en los niveles que estaba ubicado antes de esta situación, es decir, por sobre los tres dólares la libra".

Dólar en su valor más bajo en seis meses

Mientras esto ocurre el precio del dólar se ubica en el mínimos de los últimos seis meses: se cotiza bajo los 650 pesos.

El analista económico de la Universidad Andrés Bello Alejandro Urzúa detalló que "los beneficios más inmediatos son para la gente que está haciendo un viaje al exterior o que está haciendo una compra en moneda norteamericana porque automáticamente son los valores que con mayor rapidez se anexan a la economía".

"En términos más macro, de una baja del dólar deberías esperar que los productos que estamos importando, que es un porcentaje bastante importante de nuestra canasta básica de alimentos y de productos electrodomésticos y móviles, también tengan una presión hacia la baja. Y obviamente también afecta, en términos generales, a tener menor presión inflacionaria a nivel país completo. Entonces sigue siendo una buena noticia", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter