Cobre sigue en racha al anotar su mayor precio en casi cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo cerró en 3,27 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El dólar en tanto continúa cayendo.

Cobre sigue en racha al anotar su mayor precio en casi cuatro años
 ATON (Referencial)

El cobre sigue con su positiva racha en la Bolsa de Metales de Londres.

Llévatelo:

El cobre anotó este jueves su mayor precio en casi cuatro años al transarse en 3,27 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Se trata del precio más alto del metal rojo desde febrero de 2014, alza que los expertos atribuyeron al aumento de las importaciones desde China, que el mes pasado crecieron en 19 por ciento con respecto al mismo mes de 2016.

Además esta positiva racha viene aparejada con el cierre temporal del mayor productor de cobre de China, Jiangxi Copper, que suspendió su producción al menos por una semana para disminuir la polución durante el invierno oriental.

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, explicó que esta alza del metal rojo se debe "principalmente al aumento de la importación de cobre de China en los últimos meses, que ha impulsado un alza sostenida en el precio del cobre, también el hecho que el dólar a nivel mundial se haya debilitado"

Además, detalló que "en los últimos días se supo de la paralización de una fundición en China que tiene un impacto, pero no significa que tenga un mayor impacto".

Mientras, la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco) detalló en su informe respecto a las perspectivas para los próximos 10 años que estos altos precios llegaron para quedarse pues estima que en 2019 y 2020 el cobre permanecerá en niveles similares a los actuales.

En tanto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, dijo que ve un espacio para el alza del metal rojo en 2018.

"Tenemos una visión optimista y hay quienes tienen una visión más bien de que podrían producirse correcciones y eso seguramente va a seguir incidiendo en que veamos algunas oscilaciones importantes en el precio. Personalmente me inscribo entre quienes, a pesar de esta volatilidad, piensan que la tendencia del precio aún el próximo año va a tener un espacio para aumentar", aseveró Guajardo.

La importancia de estas cifras es que en el largo plazo por cada centavo de dólar ingresan a las arcas fiscales cerca de 50 millones de dólares.

Sube el cobre, baja el dólar

En tanto, mientras el cobre subió el dólar continúa bajando su precio ya que este jueves se está transando cerca de los 615 pesos, lo que beneficia a quienes requieren comprar en la divisa o a quienes realicen un viaje. 

Esta baja fue atribuida por los expertos al repunte del metal rojo y a un debilitamiento de la divisa estadounidense a nivel global, por lo que se anticipa que seguirá bajando.

El académico de la U. de Chile, Sergio Tricio, recomendó no esperar el mejor precio posible, sino que parcelar la compra de la divisa.

"Nuestra recomendación siempre es que no traten de comprar al mejor precio posible, que es muy difícil de poder anticipar, sino más bien comprar de forma pausada y promediar las compras previamente al momento del viaje, por lo tanto, si una persona se va a ir de viaje en febrero eventualmente podría comprar un poco ahora en diciembre, otro poco en enero y finalmente previo al viaje comprar en ese momento", dijo el economista.

Según la última encuesta de operadores financieros del Banco Central, el dólar se estaría cotizando en 620 pesos la próxima la semana, y en 615 pesos en los próximos tres meses. 

Además, este viernes se conocerán datos claves para el peso, como la tasa de desempleo y la producción industrial, lo que para Renato Campos, jefe de análisis de XTB Latam, serán decisivos para la cotización de la divisa.

"Creo que rápidamente podría alcanzar la zona de los 610 pesos por dólar, (aunque) esto va a depender de cómo se presentan las cifras de la tasa de desempleo, la producción industrial, lo que podría dar a entender si efectivamente hay un cambio en el comportamiento de la economía, si es que hay una 'reactivación' de algunos sectores", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter