Cochilco atribuye caída del cobre a las "turbulencias en la economía mundial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal registró el lunes su precio más bajo en cinco meses, presionado por la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China.

"Las expectativas son negativas, pero tal vez la sangre no llegue al río", comentó el experto Juan Carlos Guajardo.

Cochilco atribuye caída del cobre a las
 Codelco
Llévatelo:

El cobre se cotizó el lunes en 2,948 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, su precio más bajo en cinco meses; situación que expertos y autoridades atribuyen a la incertidumbre provocada por la "guerra comercial" declarada entre Estados Unidos y China.

"Esto tiene algunas explicaciones: hay turbulencias en la economía mundial con estos problemas de las tasas arancelarias norteamericanas a los productos chinos, este 25 por ciento que anunció el presidente Tremp de tasa arancelaria, que mueve las relaciones entre los dos gigantes de la economía mundial", comentó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Sergio Hernández.

"Eso obviamente que influye. Ahora, los dos países han dado algunas señales de conversar, de diálogo, y eso atempera un poco los temores y la baja de los commodities", agregó el representante de Cochilco, que espera que ambas potencias logren un acuerdo que reestabilice el escenario.

Una visión similar tiene el economista y director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, que advirtió que "para saber qué es lo que viene hacia delante (con el precio del cobre) lo más importante es ver si estos anuncios (arancelarios de Trump) se van a materializar".

"Ésa es una situación que está aún por verse. Tal vez tengamos que tener cuidado con que esto sea más bien un juego de negociación que se esté instalando entre estas grandes potencias mundiales, y la sangre no llegue al río...", advirtió el experto.

"Es bueno estar atentos. Por cierto que las expectativas que se han instalado son negativas y eso ha llevado hacia la baja los activos, pero tenemos que esperar a ver si se materializa o no esta circunstancia", insistió Guajardo.

En el mercado se mantiene, de momento, el optimismo respecto al precio del cobre durante este año. De hecho, la Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo Luksic, cerró con sus trabajadores una negociación colectiva que contempló un bono por 18 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter