Cochilco mantuvo positiva proyección de precio del cobre para 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que el precio del cobre llegará a 3,06 dólares por libra durante este año.

El aumento de la economía china es un factor clave para esta cifra.

Cochilco mantuvo positiva proyección de precio del cobre para 2018
 Felipe Gallegos, Cooperativa
Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo la positiva proyección del precio del cobre para este año, debido al mayor crecimiento de la economía china, una de las principales consumidoras de esta materia prima.

De esta manera, se estima que el precio del cobre llegará a 3,06 dólares por libra durante este año, cifra que aumentará a 3,11 dólares en 2019.

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, comentó que "son situaciones que hay que ir mirando con mucha tranquilidad a lo largo del tiempo. Nosotros lo que creemos es que estas turbulencias han creado menos efectos y menos impacto de lo que podrían haber provocado en un primer momento en los commodities y el cobre".

"Estamos en un periodo de observación, creo que nadie, ni siquiera los actores protagónicos principales de este conflicto están claros que puede pasar", añadió.

El crecimiento de un 6,8 por ciento de la economía china en el primer trimestre es uno de los factores clave, según explicó el economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo.

"El dato del aumento del Producto Interno Bruto de China, que aumentó 6,8 por ciento, por sobre las previsiones del mercado, que apuntaban a un crecimiento de un 6,5 por ciento está sobre todo impulsado por el consumo interno, que es uno de los motores que el gobierno chino ha ido promoviendo", detalló.

"Esta información está ratificando la buena perspectiva de crecimiento económico en Chile y por lo tanto de mejor demanda para el cobre de lo que se había anticipado para este año en ese importante país", explicó el experto.

Nuevo presidente del sindicato de Codelco 

Momento del metal rojo que sigue de cerca la Federación de Trabajadores del Cobre, dado que los sindicatos de Codelco tienen un nuevo presidente. Se trata de Juan Olguín, quien espera que la continuidad de Nelson Pizarro a la cabeza de la empresa pública sea solo temporal.

"Nelson Pizarro en las últimas dos semanas ha salido bastante por la prensa, ha generado bastantes mensajes por la prensa. Nosotros no negociamos por la prensa, nosotros los trabajadores tenemos claros qué hacer. Si tenemos que hacer movilizaciones en su momento, las movilizaciones no se anuncian, se efectúan", manifestó el dirigente.

"Estamos disponibles al diálogo, tenemos un plan regulado que es el pacto estratégico, si eso no se respeta y no tenemos claridad por parte de la administración, los trabajadores y los sindicatos sabemos qué tenemos que hacer", comentó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter