Cochilco mantuvo proyección de precios del cobre para 2016 y 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esperan que el precio llegue a 2,15 dólares por libra promedio en 2016 y en 2,29 dólares por libra en 2017.

Este jueves cerró en 2,14 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Cochilco mantuvo proyección de precios del cobre para 2016 y 2017
 Agencia UNO

Cochilco prevé un aumento del consumo mundial de cobre del 1,8 por ciento.

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este jueves su proyección de precio para este metal, en 2,15 dólares por libra promedio en 2016 y en 2,29 dólares por libra en 2017, según informaron las autoridades del organismo.

Según el Informe del Mercado Internacional del Cobre correspondiente al segundo trimestre de este año, la producción chilena de cobre de mina caerá este año un 0,5 por ciento, a 5,74 millones de toneladas métricas y repuntará un 3,1 por ciento, a 5,92 millones de toneladas el próximo año.

El estudio fue presentado este jueves por la ministra de Minería, Aurora Williams y por el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y consigna además una reducción del aumento de la demanda mundial de cobre, desde un 1,8 por ciento previsto en el informe anterior, a un 1,1 por ciento ahora.

Para el próximo año Cochilco prevé un aumento del consumo mundial de cobre del 1,8 por ciento, que supone 0,3 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.

Según Jorge Cantallops, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, el aumento en el precio del cobre anotado en las últimas semanas ha sido por efecto del Brexit, que debilitó las expectativas de un alza en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este jueves, el metal cerró en 2,14 dólares por libra, un 0,4 por ciento mas que en la víspera en la Bolsa de Metales de Londres y en lo que va del año anota un valor promedio de 2,13 dólares por libra, un 20,46 por ciento menos que en igual período de 2015.

Previsiones a futuro

La ministra Wiliams precisó que "esto nos permite movernos dentro de una franja lateral esperando al 2018, con un repunte y un quiebre definitivo en 2020. Nuestra señal es muy clara, es la señal de mirar el largo plazo".

El presidente de la CPC, Alberto Salas, aseveró que "el Presupuesto debe hacerse con un sentido de realismo, estamos en una situación económica bastante plana, con poco crecimiento y por lo tanto el cuidar los equilibrios macroeconómicos es una gran tarea del ministro de Hacienda".

Desde la Sofofa, Hermann Von Muhlenbrock, destacó que "ojalá que el ministro Fernández se integre a esto. Hoy día lo que yo veo es que solamente tenemos un equipo económico, pero espero que se vuelva a hablar de un equipo político con el ministro de Hacienda y con el ministro del Interior trabajando muy acollerados, como dicen en el campo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter