Cochilco mantuvo proyecciones de precio del cobre para 2015 y 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Chilena del Cobre explicó que valor debe que continuará la desaceleración del crecimiento en China.

A partir del 2018 el mercado del cobre enfrentaría un condición de déficit de refinado impulsando el precio.

Cochilco mantuvo proyecciones de precio del cobre para 2015 y 2016
 UNO

Para el año 2016 se estima un crecimiento de la demanda global de 2,8 por ciento.

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo este martes su proyección de precio promedio del metal en 2,85 dólares por libra para el 2015 y en 2,80 dólares en 2016, los mismos valores que ya había anticipado en su informe de diciembre.

"Se prevé que en 2015 el precio del cobre promediará 2,85 dólares la libra debido a que continuará la desaceleración del crecimiento en China y prevalecerán las condiciones de superávit en el mercado refinado", dijo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

A ello se suman las expectativas de un aumento de la tasa de referencia monetaria en Estados Unidos, agregó.

En su informe "Tendencia del mercado internacional del cobre", la entidad señaló que esta situación se mantendrá en 2016, cuando se espera que la cotización del metal promedie 2,80 dólares por libra.

Superávit inferior al proyectado

La estimación de precio para el 2015 asume implícitamente una recuperación del mercado del cobre a partir del segundo semestre del año, debido a la reactivación del programa de inversión en el sector energético de China y una disminución de la oferta de chatarra, según el informe.

Además, en 2015 y 2016 se prevé un superávit de cobre de 154.000 toneladas y 323.000 toneladas, respectivamente, inferior a lo proyectado en el informe anterior, debido a un ajuste a la baja en la producción mundial de cobre de mina del orden de 118.000 toneladas.

"Si bien en el corto plazo el mercado del cobre enfrenta una situación poco favorable desde la perspectiva del precio, las estimaciones de Cochilco señalan que a partir del 2018 el mercado del cobre enfrentaría un condición de déficit de refinado impulsando el precio", dijo Hernández.

"En consecuencia, los fundamentos de mediano y largo plazo para el mercado del cobre continúan siendo sólidos", agregó.

Demanda global

En cuanto a la demanda mundial de cobre prevista para este año, Cochilco señaló que se espera que llegue a 23,2 millones de toneladas, un dos por ciento más que en el 2014.

En tanto para el año 2016 se estima un crecimiento de la demanda global de 2,8 por ciento, llegando hasta 23,9 millones de toneladas métricas.

"La tasa de demanda de cobre por parte de China sería menor este año en relación a lo informado en el anterior reporte dada la desaceleración de su economía y a que tiene suficiente stock para abastecer sus requerimientos más inmediatos", dijo Hernández.

La producción mundial de cobre de mina llegaría este año a 19,6 millones de toneladas, un 5,6 por ciento más que en 2014.

La mayor producción provendría principalmente de Chile, Perú y Zambia, países que poseen expansión de yacimientos o nuevas operaciones, señaló Cochilco.

Por su parte, la producción proyectada para 2016 es de 20,9 millones de toneladas, esto es un siete por ciento por sobre lo estimado para este año. El aumento más significativo provendría desde Perú, dado que se prevé la puesta en marcha del proyecto Las Bambas.

Para este año Cochilco prevé que la producción de cobre refinado en Chile llegue a 5,94 millones de toneladas con un crecimiento de 3,3 por ciento con respecto del 2014.

Esta proyección considera 62.000 toneladas menos que la efectuada en diciembre pasado, fundamentalmente por una menor estimación de producción de las operaciones de las mineras Anglo American y Zaldívar, así como una baja, aunque poco significativa de las operaciones en la región de Atacama asociada a la paralización temporal de algunas faenas por los problemas generados por los aluviones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter