De Solminihac defendió solidez de la economía chilena ante bajo precio del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Minería aseguró que la situación del metal rojo es seguida de cerca por su cartera.

Expertos advierten que "va a significar ciertamente un menor crecimiento durante el año".

De Solminihac defendió solidez de la economía chilena ante bajo precio del cobre
 Archivo UPI

El cobre terminó transándose en 3,11 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Llévatelo:

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, aseguró que el bajo precio del cobre, que terminó transándose en 3,11 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres este lunes, es seguido de cerca por su cartera y agregó que durante las próximas semanas se mantendrá la volatilidad en el mercado.

"Nuestra economía se encuentra sólida y está sujeta, obviamente, a los vaivenes de la economía mundial. Y nuestra industria minera está enfrentando nuevos desafíos para mantener la competitividad y, básicamente, es importante que siga trabajando en los diferentes elementos que eso significa. Mejora la productividad, mejora en cuanto a los costos, de modo que sea más eficiente", afirmó.

En tanto, el economista y académico de la Universidad Andrés Bello, Juan Carlos Scapini, sostuvo que un bajo precio del cobre generará un freno en la economía nacional, lo que se evidenciará en un presupuesto más restrictivo para el próximo año y en un crecimiento menor al esperado.

"Al precio que estamos hoy, de 3,11 dólares la libra, va a significar ciertamente un menor crecimiento durante el año, porque vamos a tener aquí una situación del punto de vista fiscal y eso va a tener también una menor cantidad de ingresos en dólares", explicó.

Agregó que "va a significar que aumente el tipo de cambio. Al aumentar el tipo de cambio, vamos a tener presiones inflacionarias y vamos a tener, por lo tanto, de parte del Banco Central también políticas monetarias más de ajuste de las que hoy estamos teniendo".

"Hay más empresas productoras de cobre"

Mientras que el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, cree que entre los motivos del precio del cobre, está en los últimos años ha aumentado el número de empresas productoras, lo que hace crecer los inventarios.

"Hay más empresas productoras de cobre, pero fundamentalmente se han terminado de realizar algunas de las inversiones que se estaban haciendo y éstas van a empezar a producir", señaló.

Indicó que "entonces, hay un aumento de la producción y el aumento del consumo, del uso, no es proporcional, es menor que el aumento de la producción de lo que se puede esperar de un próximo año y los años siguientes y el 2016".

Piñera: Vamos a tener un buen 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, consideró preocupante la caída del precio del cobre, el principal producto de exportación chileno, que este martes cerró en 3,08 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, el nivel más bajo desde el 4 de octubre de 2011.

"Ahora estamos viendo que la crisis, lejos de amainar, sigue golpeando al mundo, a América Latina e incluso está golpeando a Chile con más fuerza", precisó Piñera.

El Mandatario añadió que "ustedes han visto que en los últimos días el precio del cobre, que es un precio fundamental para nuestro país, ha caído con mucha fuerza, pero yo quiero decir que, a pesar de la adversidad, a pesar de las condiciones difíciles en que nos ha tocado gobernarvamos a tener un buen año 2013".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter