El cobre alcanzó su mayor precio en lo que va del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La libra del metal rojo se cotizó este lunes en 2,13 dólares.

El dólar, en tanto, se mueve a la baja y llega a 692 pesos.

El cobre alcanzó su mayor precio en lo que va del año
 Agencia UNO

El cobre había caído en semanas previas bajo la "barrera sicológica" de los dos dólares.

Llévatelo:

El cobre inició esta semana al alza y alcanzó su mayor precio en lo que va del presente año.

Siguiendo con la tendencia positiva de fines de la semana pasada, cuando cerró en 2,08 dólares, la libra de cobre se cotizó este lunes en 2,13 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, en una jornada marcada por la tranquilidad en los mercados.

Sobre esta alza, Juan Carlos Guajardo, economista de Plusmining, explicó que "hemos tenido un comienzo de año con mucho nerviosismo en el ámbito financiero, lo que ha impactado a las materias primas y en este instante está predominando una visión menos negativa, una expectativa de que la situación en la comunidad china está bajo control".

"Se están esperando algunos anuncios que ayuden a un buen desempeño de la economía china, por lo tanto, esa situación ha estado apoyando las subidas de precio del cobre en los últimos días, sin embargo, no podemos olvidar de que aún el precio que tenemos actualmente no es un precio que esté muy lejos de los costos de producción", añadió.

Dólar en su precio más bajo del año

En paralelo, el dólar está cayendo en Chile a su precio más bajo del año: 692 pesos, una buena noticia para quienes aún no salen de vacaciones y piensan hacerlo al extranjero.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, indicó que "en términos prácticos, se hace más atractiva la posibilidad de adquirir producto importado y, si está programando un viaje, es una buena instancia para poder comprar ticket aéreos que se transan en la divisa americana".

"Pero con estos niveles de volatilidad, es difícil proyectar un escenario que rápidamente se haya reflejado" en la economía doméstica, añadió.

Fondos de AFP

También hasta el momento ha sido un inicio de año negativo para los cotizantes de AFP, ya que los fondos de pensiones más riesgosos acumulan pérdidas superiores al 5 por ciento, es decir, han perdido todo lo ganado desde julio de 2014.

Al respecto, el integrante de la comisión Bravo y ex economista de la Cepal Andras Uthoff sentenció que "este sistema, más que un sistema de protección social, es un sistema de terror financiero, porque todo lo asume el afiliado, o sea, si toma buenas decisiones le va bien, si toma malas, le va mal".

"Nadie le dice a uno cuándo va a empezar a caer la Bolsa y cuándo se va a recuperar para cambiarse de una parte a otra, entonces esa parte empieza a ser muy especulativa y sin información de los afiliados es imposible que lo hagan, y en mi opinión personal constituye un tremendo abuso para lo que es un sistema de protección social de los trabajadores", agregó.

Mientras que el gerente general del Centro de Investigación para la Seguridad Social, Nicolás Stark, sostuvo que "más allá de lo angustioso que resulta ver que en un mes determinado el Fondo A pierde seis puntos y en lo que va de febrero un par de puntos más, uno siempre tiene que recordar que ese tipo de fondos es para la gente joven que, en realidad, puede aguantar".

En lo que va de 2016, solo el Fondo E anota números positivos, con ganancias de 1,32 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter