El cobre cayó a su precio más bajo en seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La libra del metal rojo se transó en apenas 2,42 dólares en Londres.

Cochilco afirma que la caída es "coyuntural" y habrá una recuperación en los próximos meses.

El cobre cayó a su precio más bajo en seis años
Llévatelo:

El cobre cayó este miércoles a su precio más bajo en seis años, al caer su cotización en 2,28 por ciento y cerrar en apenas 2,42 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

"Los valores de hoy son coyunturales. Estimamos que debería, en el segundo semestre del año, a partir de agosto ya, tener una recuperación", reaccionó Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

"Estimamos que en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre debería producirse un alza más o menos importante para obtener un promedio sobre 2,70 en el año", señaló.

Consultado por la desaceleración de la economía china, Hernández indicó que "esa información está ya asumida por el mercado. Por lo tanto, ya influyó en el precio del cobre en estas últimas bajas".

Desde el Gobierno pidieron no sacar cuentas apresuradas y mirar el largo plazo, según lo señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

"Hemos logrado implementar una política fiscal que está basada en criterios de mediano y largo plazo. O sea, no es las fluctuaciones de un día o en las fluctuaciones de un periodo corto de tiempo respecto de temas en materias tan importantes como, por ejemplo, lo del cobre", explicó.

Añadió que "por eso existe un comité de expertos que determina cuál va a ser el precio de mediano o largo plazo del cobre y sobre esa decisión se toman las decisiones fiscales. Entonces, primero hemos logrado aislarlo de los vaivenes de corto plazo del precio del cobre".

"Volatilidad importante en varios mercados"

Para el director de la Escuela de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, la caída de la valoración del cobre es arrastrada por la baja del petróleo.

"Lo que vemos es una volatilidad importante en varios mercados. El mercado más importante de todos, por supuesto, es el petróleo, y ése está registrando bajas hoy a menos de 50 dólares por barril. Casi siempre el cobre sigue las tendencias del petróleo, por lo menos en el corto plazo, porque el petróleo es un mercado muy grande: es como quince veces el del cobre y más grande que todos los metales juntos", explicó.

Protestas en Codelco

En medio de este panorama el dólar, en tanto, sigue al alza y llegó a los 655 pesos; mientras se produce una movilización de trabajadores contratistas de Codelco, quienes exigen ampliar el acuerdo marco firmado con la minera

"Estamos bastante preocupados y molestos, porque hemos tendido fuerte represión, hemos tenido detenidos en Calama, en El Salvador; ha sido fuerte esta movilización", comentó Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Codelco dijo en un comunicado que siete de sus ocho divisiones operan con normalidad y estudia acciones legales contra los intentos de toma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter