El incierto futuro para el mercado del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio de la principal exportación chilena ha caído 26 por ciento en un año.

Debido a esto, diversas empresas anuncian despidos y postergación de proyectos.

El incierto futuro para el mercado del cobre
 AGENCIA UNO

Durante julio la producción del cobre cayó en Chile un 2,5 por ciento.

Llévatelo:

El precio del cobre anota una caída del 26 por ciento en los últimos 12 meses, influenciada principalmente por las menores expectativas de crecimiento en China, por lo que una serie de empresas anuncian despidos y postergación de proyectos y 2016 no asoma como un año muy positivo.

Hace un año el precio del cobre se cotizaba en 3,11 dólares la libra, sin embargo, hoy el metal rojo se transa en su menor nivel en los últimos seis años, a 2,32 dólares la libra.

Minera El Abra ya anunció el despido de 650 trabajadores, mientras que Pascua Lama decidió paralizar sus faenas. Por su parte, Codelco reevalúa el proyecto Andina 244 y analiza el futuro de la división El Salvador.

Además, las mineras Can-Can, Kinross, SCM y F.F. Minerals comunicaron al Sernageomin su intención de paralizar sus obras.

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, "la caída en el precio del cobre, lo que refleja es la necesidad que tenemos como país de cambiar nuestra formación productiva, una transformación productiva que haga que nuestro país dependa menos de aquellos productos de recursos naturales y que dependa más de nuestro conocimiento, de nuestro capital humano, de diversificar nuestra matriz productiva".

En tanto, el ex ministro de Minería Hernán de Solminihac aseguró que "todos los analistas hacen ver que más o menos se va a mantener este precio por unos dos años y, por lo tanto, las empresas que tienen costos altos va a ser más complicado para ellas y van a tener que tomar medidas más importantes para poder pasar este período hasta que otra vez, probablemente, tengamos unos precios más competitivos".

A su vez, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, advirtió que "hay, de manera bastante rápida, un ajuste de los planes mineros de la mayoría de las compañías, en algunos casos extremos sí minas de alto costo se ven obligadas a cerrar su operación, pero generalmente son casos bastante extremos, lo que más hay son ajustes en la producción para lograr disminuir los costos".

Durante julio la producción del cobre cayó en Chile un 2,5 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter