El precio del cobre alcanzó su valor más bajo en cuatro meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo llegó a los 2,648 dólares la libra.

El precio representó una caída de 2,11 por ciento.

El precio del cobre alcanzó su valor más bajo en cuatro meses
 Archivo
Llévatelo:

El cobre alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a los 2,648 dólares la libra.

El precio representó una caída de 2,11 por ciento en relación al valor del último día hábil del 2018 a un valor de 2,705 dólares la libra y la más baja desde septiembre pasado, según consignó Pulso.

Ante esto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que "queda un largo camino para el 2019 y nosotros estamos en una posición que es bastante positiva, como Chile dentro de este escenario que es bastante convulso (...) ahora esto no significa que esto este garantizado, tenemos que seguir trabajando, pero yo no me guío por los indicadores de un día".

"Chile está inmerso en un contexto internacional que tiene vaivenes, que tiene volatilidad. El grueso del trabajo lo tenemos que hacer acá. Es por eso que Chile hoy día está creciendo más que el mundo, luego de haber crecido en forma sostenida por cuatro años a la mitad del mundo", aseguró Larraín.

"El grueso del trabajo es el que hacemos acá. Ahora, sin duda que conviene tener algo de viento de cola, que a uno lo ayude los vientos de la economía internacional vengan por la cola y no por el frente", agregó.

La caída es consecuencia de las malas cifras en la macro economía de China y su baja actividad en las fábricas, la cual se contrajo en diciembre, además de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. 

China es uno de los mayores consumidores de cobre en el mundo, siendo el socio comercial mayoritario de nuestro país.

El economista de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, aseveró que "la volatilidad en los mercados se ha incrementado en el último año, principalmente porque los mercados están cada vez más integrados y por lo tanto, los elementos externos no repercuten en el desempeño a nivel de bolsas, a nivel de empresas, porque hay muchas que son transnacionales y que se ven afectadas por este paso en un mundo más globalizado".

"Se puede seguir profundizando, uno esperaría que no, pero efectivamente el panorama económico es un panorama con ciertos grados de incertidumbre", dijo.

Mientras tanto, la bolsa chilena subió levemente debido a la presencia de empresas nacionales en Brasil, como Sonda o Latam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter