Excedentes de Codelco caen un 50 por ciento en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Thomas Keller explicó que la base comparativa "era muy alta".

Excedentes de Codelco caen un 50 por ciento en 2013
 Codelco

Según los directivos de Codelco, habrá que adecuarse a un precio menor del cobre.

Llévatelo:

Un monto de utilidades de 3.889 millones de dólares registró la cuprífera estatal Codelco en el período 2013, aunque esto también significó una caída en los excedentes de 50,1 por ciento.

Según explicaron Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, e Iván Arriagada, vicepresidente de administración y finanzas, las cifras se explican por la base de comparación muy elevada en el año 2012 y la baja en el precio internacional del cobre.

"Tenemos que acostumbrarnos a convivir con un precio del cobre que quizás va a ser más volátil del que teníamos", indicó Keller.

Los beneficios de la minera en los últimos doce meses que llegaron solo a la mitad de lo ganado el 2012, se debe a una base de comparación demasiado alta debido a los montos que involucró la compra de una parte de Anglo American Sur y por otra parte una paulatina baja en la cotización del metal rojo en la bolsa de Londres.

"La mejor manera que nosotros podemos contribuir a enfrentar un eventual precio más bajo al que estábamos acostumbrados el último año es reduciendo nuestros costos, siendo más eficientes", agregó el directivo. 

Thomas Keller explicó que adicionalmente aunque la producción de Codelco bajó en 1,5 por ciento con 1.600 millones de toneladas, los costos también fueron reducidos en 0,3 puntos porcentuales.

Baja en el precio del cobre

Una de las principales razones de la baja en el precio del cobre corresponde a una menor inversión china.

Sin embargo, Gerardo Jofré, presidente del directorio de Codelco, se declara tranquilo por la situación a futuro: "Nosotros vemos con tranquilidad el precio del cobre. Esperamos una pequeña baja en el próximo año o dos años, hay una contracción de la demanda, un aumento relativo de la oferta, pero que no es una cosa tan importante en los dos movimientos para predecir una baja sustancial".

"Estamos optimistas respecto del precio del cobre, pensamos que el mundo se va a seguir desarrollando, China va a seguir creciendo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter