Grupo Luksic compró la mitad de Minera Zaldívar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antofagasta PLC pagará 1.005 millones de dólares a Barrick Gold.

Grupo Luksic compró la mitad de Minera Zaldívar
 Barrick Gold

La mina Zaldívar.

Llévatelo:

El grupo Luksic acordó comprar la mitad de la Minera Zaldívar a Barrick Gold, en un negocio valorado en 1.005 millones de dólares y que además contempla que sean los nuevos socios quienes operen la explotación cuprífera.

A través de un matriz minera, Antofagasta PLC, el grupo Luksic pagará 980 millones de dólares para cerrar el negocio, sumando cuotas de 5 millones de dólares anuales entre 2016 y 2020.

"Este negocio se verá reflejado inmediatamente en las utilidades y flujo de caja de Antofagasta plc, una vez cerrada la transacción", explicó la compañía.

Según Antofagasta PLC, "Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años en operación" y en 2014 produjo cerca de 100 mil toneladas de cobre fino, con ingresos antes de impuestos por 244 millones de dólares.

De acuerdo a la canadiense Barrick Gold Corporation, Zaldívar tiene reservas probadas y probables de 2,5 millones de toneladas de cobre, unos 14 años de posible explotación, y activos brutos por 1.400 millones de dólares.

"Esta transacción está en línea con nuestra estrategia de concentrarnos en el negocio minero de cobre y representa una oportunidad única para adquirir una operación ya establecida y con bajos costo de producción en Chile, la que genera un fuerte flujo de caja", dijo Diego Hernandez, CEO de Antofagasta PLC y ex presidente ejecutivo de Codelco entre 2010 y 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter