Minería creció 10 por ciento e impulsó la producción industrial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas cifras van de la mano con la fuerte alza que a experimentado el cobre que persiste por sobre la barrera de los tres dólares la libra.

El esperado Imacec del mes de octubre, se espera que se conozca el próximo martes 5 de diciembre.

Minería creció 10 por ciento e impulsó la producción industrial
 ATON (Referencial)

Los expertos esperan que el mes de octubre el Imacec fluctúe entre un 3 a un 4,5 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló datos de diversos sectores económicos los que mostraron que la minería creció un 10 por ciento, su mejor resultado en dos años, llevando así la producción industrial en su conjunto a crecer un cinco por ciento.

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, aseguró que las cifras van de la mano con la fuerte alza que a experimentado el cobre, que persiste por sobre la barrera de los tres dólares la libra.

"La principal industria del país es la minera, representa un 10 por ciento del PIB, más del 50 por ciento de nuestras exportaciones y con una proyección de precios del cobre por sobre tres dólares la libra para el próximo año, la reacción clara tenía que ser un aumento en la actividad industrial minera, eso es lo que estamos viendo hoy día al compararlo con las cifras del año pasado", señaló Schnake.

Con esto el mercado espera optimista la entrega del Imacec de octubre. El banco BCI lo espera entre un 3,5 y 4,5 por ciento, mientras que banco Scotiabank lo espera en un 3 por ciento, lo que en caso de concretarse, se transformaría en el mejor crecimiento del año. El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, cree que con estos datos lo principal es incentivar las cifras de inversión.

"Lo que nos indican todos los datos de la economía es que estamos pasando a una parte del ciclo que es más positiva, pero yo creo que esto no nos debe hacer perder el foco de la situación en la que estamos", señaló Moreno.

"Más allá de que podamos crecer un poquito más o un poquito menos, lo que llevamos es un tiempo muy prolongado de un crecimiento muy bajo, las tasas de inversión han caído cuatro años seguidos, entonces la preocupación que tenemos que tener es cómo volvemos a crecer", añadió el ex canciller.

En tanto, el investigador de la Universidad del Desarrollo, Cristian Echeverría, cree que la economía dará sorpresas en este fin de año.

"Esto nos pone con un Imacec alto y con un crecimiento del PIB para el último trimestre que es el dato que falta por conocer para cerrar el año, me atrevería a anticipar que vamos a ver sucesivamente sorpresas de este tipo en los meses venideros, con altos y bajos no lineal", sostuvo.

"El sector minero es una especie de locomotora dentro de la economía chilena, no es la única, pero es una importante", añadió el experto.

El esperado Imacec del mes de octubre, se espera que se conozca el próximo martes 5 de diciembre, que vendrá a contragolpear al Imacec del mes de septiembre, el cual no cumplió con las expectativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter