Ministro dispuesto a modificar Ley del Cobre "siempre y cuando" sea por "sistema estable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa pidió un sistema estable y transparente para Codelco.

Aseguró que es necesario "llegar a un buen acuerdo".

Ministro dispuesto a modificar Ley del Cobre
 Agencia UNO

Para Gómez, se debe "asegurar" un financiamiento para Codelco.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se mostró partidario de "modificar o derogar" la Ley Reservada del Cobre ante las cifras negativas reportadas por Codelco.

Como consignó La Segunda, Gómez expresó que "la Ley Reservada del Cobre ha cumplido un rol importante en materia de financiamiento de defensa, por lo tanto su modificación o derogación es importante hacerla".

El radical recalcó que se encuentra abierto a cualquier cambio que mantenga estos recursos en Codelco, siempre y cuando se proponga un sistema estable, transparente y "que no esté sujeto a los vaivenes del mercado".

"Cualquiera que sea la fórmula debemos asegurar un financiamiento, ya sea por Codelco o por Fondos Generales de la Nación. Por eso, nadie cierra, ni nadie se opone a una modificación, ni las Fuerzas Armadas, ni mucho menos el Ministerio de Defensa", aseveró.

Para Gómez lo importante es tener un proyecto definido, con el que se podrá llegar a un "buen acuerdo, definiendo para dónde vamos y explicando que queremos hacer con esos recursos".

A su vez, el ex ministro de Defensa y senador de RN, Andrés Allamand, apuntó al actual Gobierno de congelar la derogación de la ley.

Expresó que "la derogación de la Ley Reservada del Cobre solo avanzó durante el Gobierno anterior. La Concertación, durante 20 años, habló de que había que derogar esta ley y no hizo absolutamente nada".

"Y durante el Gobierno anterior logramos en un acuerdo transversal aprobarla por unanimidad en la Cámara de Diputados o casi unanimidad y, posteriormente, el proyecto está estancado en el Senado", sentenció en declaraciones recogidas por Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter