Ministro Valdés: Ingresos por cobre al Fisco serán cercanos a cero en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda prevé un complejo escenario para el presente año.

"No son para siempre, pero en corto plazo tenemos que acostumbrarnos", sostuvo el secretario de Estado.

Ministro Valdés: Ingresos por cobre al Fisco serán cercanos a cero en 2016
 UNO

El ministro Valdés prevé un complejo escenario para los ingresos del cobre.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prevé un complejo escenario para este año 2016, asegurando que los ingresos al Fisco por el cobre serán cercanos a cero.

El secretario de Estado se refirió a la situación del metal rojo, cuyo precio ha caído paulatinamente hasta ubicarse en torno a los 2,0 dólares por libra, durante su intervención en un seminario del Consejo Minero.

"Hemos tenido una merma importante en los ingresos que recibimos de la minería y este año para el Fisco los ingresos del cobre, fuera de la parte que es Ley Reservada de Fuerzas Armadas, será cercano a cero", aseveró el titular de la billetera fiscal.

"No son para siempre, pero en corto plazo tenemos que acostumbrarnos, adaptarnos, buscar maneras de vivir mejor con precios del cobre que van a ser más bajos, o que son más bajos de lo que eran hace solo algunos trimestres", añadió el ministro de Hacienda.

Valdés aseveró, además, que "este es un escenario muy exigente para la industria minera que obliga a potenciar esfuerzos y acuerdos estratégicos entre las administraciones y los trabajadores en pos de la contención de costos, la innovación y la productividad y también es un desafío mayor para el Fisco".

"Tendremos que tener mucho cuidado en el gasto"

El titular de Hacienda aseveró que se habrá de tener un mayor cuidado en el gasto: "Las empresas mineras van a tener utilidades muy bajas y, por lo tanto, los aportes directos vía impuestos, los aportes indirectos a través de distribuir utilidades, por ejemplo, de Codelco, van a ser muy bajos".

"Por lo tanto, vamos a tener un periodo en que los ingresos por cobre van a ser muy bajos. Siempre está la parte de la Ley Reservada (del Cobre), que es una parte que habitualmente, siempre, son recursos para el fisco al fina. Van a ser muy bajitos. El deficit puede ser incluso mayor y tendremos que tener mucho cuidado en el gasto", concluyó Valdés.

El economista Ricardo Ffrench-Davis planteó que "el país tiene menos caja y por lo tanto con el gasto corriente hay que ser mucho más cuidadoso, porque el gasto corriente es la plata que nos comemos, pero no hay que sacrificar la inversión productiva porque eso construye futuro y empleo".

"Que no se sacrifique la inversión en infraestructura, la inversión en hospitales, porque todo eso es construcción de futuro", añadió.

Además, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que se vienen años difíciles para la industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter