Pesimismo entre actores de la industria minera por bajo precio del cobre

Pequeños empresarios del rubro dicen que "es imposible subsistir" si el metal rojo sigue bajando.

En tanto, desde el sector privado afirman que "tenemos que prepararnos para un par de años complicados".

AGENCIA UNO
El precio del cobre llegó este viernes a 1,95 dólares la libra, cifra que no se veía desde 2009.

El precio del cobre llegó este viernes a 1,95 dólares la libra, cifra que no se veía desde 2009.

Luego que el precio internacional del cobre llegara este viernes a 1,95 dólares la libra, cifra que no se veía desde 2009, existe preocupación y pesimismo entre los actores de la industria, ya que en los primeros 15 días de este año ya acumula una caída de 8,3 por ciento.

Este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que los ingresos para el Fisco por esta materia van a ser "cercanos a cero", por lo que habrá que revisar la proyección para este año y realizar nuevos ajustes en Codelco.

En la pequeña minería aseguran que con estos índices se hace insostenible el trabajo y el desarrollo de sus empresas, que hoy subsisten gracias al mecanismo de sustentación que les proporciona el Gobierno.

El presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, aseguró que sin ese aporte "es imposible subsistir. Eso sí que es tajante. Nosotros no podríamos trabajar con menos de eso, imposible".

"Sin la sustentación, el sector estaría prácticamente fuera de mercado y nosotros estamos casi al máximo del ajuste de corte, yo diría que al máximo, y (de haber) una baja más allá, yo diría que estamos en una situación caótica", añadió Catalano.

En tanto, Diego Hernández, ex presidente de Codelco y actual presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, afirmó que "tenemos que prepararnos para un par de años complicados, yo soy más pesimista que optimista en esto".

"Siempre en la medida en que el costo va bajando, nosotros tenemos que estar preparados para saber qué es lo que tenemos que hacer para poder defender nuestros márgenes", agregó Hernández.

En paralelo, el dólar sigue disparándose y durante este viernes sobrepasó los 730 pesos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio