Precio del cobre llega a su máximo de este año tras victoria de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La promesa de Donald Trump de invertir en infraestructura generó que el metal rojo aumentara su valor.

Cerró en 2,67 dólares la libra, con un alza semanal de 19,4 por ciento.

Precio del cobre llega a su máximo de este año tras victoria de Trump
 UNO

Según Cochilco, lo más probable es que ésta sea una situación transitoria.

Llévatelo:

El precio del cobre registró este viernes una nueva alza y cerró la semana con un incremento de 19,4 por ciento.

El metal rojo se cotizó en 2,67 dólares la libra, llegando a su mayor valor en lo que va del año.

Este incremento se debe, entre otras razones, al triunfo de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, ya que el electo mandatario aseguró que hará grandes inversiones en infraestructura, lo que ha generado el alza en el precio del metal rojo.

Cochlico apuntó además a los indicadores de China, uno de los mayores compradores de cobre en el planeta, que tienen relación con la actividad interna han continuado mejorando, evidenciando dinamismo de la economía del país.

En su "Informe del Mercado del Cobre correspondiente a la semana del 7 al 11 de noviembre de 2016", Cochilco señala que el aumento del precio no está sustentado en los fundamentos del mercado, por lo que "lo más probable es que sea una situación transitoria" (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000015
La evolución del precio del cobre desde el viernes pasado. (Fuente: Cochilco)

Expertos llaman a la cautela

Pese a los buenos números, el gerente de estudios en Cochilco, Jorge Cantallopts, sostuvo que "de momento nosotros no vamos a modificar nuestra proyección, seguimos estimando un precio promedio de 2,15 dólares la libra para este año y 2,20 para el próximo".

"Mientras no tengamos certeza de lo que está pasando es un poco más sostenido y con fundamentos de mercado más sólidos, pensamos que probablemente la próxima semana vuelva a los niveles que venía trayendo", puntualizó. 

En la misma línea, Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, señaló que el alza "ha constituido toda una sorpresa para el mercado esto y se atribuyen a los anuncios el candidato Trump en cuanto a incrementar los gastos en infraestructura y a medidas tendientes a duplicar el crecimiento del PIB en el país del norte".

"Pero en esa materia hay que tener una alta dosis de cautela", advirtió.

Miguel Ángel Durán, ex presidente del Consejo Minero, comentó que "cualquiera sea el origen de la subida del precio, sin duda que esto es muy bueno (...) nosotros deberíamos llevar del orden de 2,14, promedio del año y hoy día estuvo sobre los 2,60. Si eso se lograra consolidar sería una noticia estupenda".

En tanto, el precio del dólar también subió a 669 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter