Precio del cobre llegó a su nivel más bajo en los últimos seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Metal rojo se cotizó en 2,16 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar llegó a su cotización más alta desde 2003.

Precio del cobre llegó a su nivel más bajo en los últimos seis años
 Archivo

El precio del cobre llegó este lunes a su nivel más bajo desde el 28 de mayo de 2009.

Llévatelo:

El precio del cobre tocó un nuevo mínimo en seis años al anotar su octava baja consecutiva y cotizarse este lunes en 2,16 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Según informa El Diario Financiero, entre las causas que incidieron en esta caída figuran los atentados ocurridos el pasado viernes en Francia, las dudas sobre el repunte de la economía china y la recesión en Japón.

La semana pasada, el cobre retrocedió un 3,5 por ciento en su cotización al cerrar el viernes en 2,18 dólares y este lunes cayó un 1,24 por ciento y llegó a su nivel más bajo desde el 28 de mayo de 2009, cuando se transó en 2,10 dólares la libra.

En relación a por qué la economía China afecta directamente al precio del cobre, la economista Daniela Desormeaux explicó que durante "la década pasada China se fundamentaba principalmente en lo que era infraestructura y hoy día se está moviendo más a una economía del consumo, de los servicios".

"Eso obviamente hace pensar que la demanda de materias primas por parte de China va a ser menor", sostuvo la especialista, quien agregó que continúan los temores sobre "la capacidad de crecimiento de China", argumentando que "en el fondo crece cada vez a tasas más lentas", porque la matriz de crecimiento "va cambiando".

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "en lo interno, no ha variado particularmente, hay ciertos indicios de estabilización del crecimiento, pero en lo externo hemos tenido noticias más bien negativas, el precio del cobre ha seguido disminuyendo, llegó a 2,14 dólares".

Dólar en su valor más alto

Por su parte, la moneda estadounidense continúa con su alza y este lunes se cotizaba en valores superiores a los 709 pesos, registrando sus máximos niveles desde el año 2003.

Malas noticias para quienes deseen viajar al extranjero en las vacaciones de verano y también para la inflación, como lo explicó el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

"Más del 70 por ciento de la canasta del IPC está constituido por bienes transables, es decir bienes que se comercializan a nivel mundial, por tanto dependen del valor del dólar", dijo.

"En este caso importamos combustible, alimentos, textiles y tecnología y eso está presente en la canasta de consumo de todos los chilenos", explicó Flores, agregando que "evidentemente un valor de dólar más alto, va a llevar a encarecer todo ello. Y es algo que el Banco Central lo ha mantenido en alerta".

Y sobre el consumo, hoy las papeleras deben entregar la respuesta al Sernac sobre cómo y cuándo van a compensar a los usuarios afectados por el caso de colusión del papel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter