Precio del cobre supera los 3 dólares la libra después de tres años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio del metal rojo llegó a los 3,05 dólares la libra.

Expertos mejoran sus expectativas de crecimiento para el año 2018.

Precio del cobre supera los 3 dólares la libra después de tres años
 ATON (Archivo)

"Las expectativas del precio del cobre son buenas, son una buena inversión", dijo Gustavo Lagos.

Llévatelo:

Este viernes el precio del cobre superó la llamada "barrera psicológica" y llegó a los tres dólares la libra, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

Se trata de una buena noticia para la economía chilena, pues después de tres años el precio del metal rojo supera los tres dólares, llegando a un valor de 3,05 dólares la libra.

Entre los factores que influyeron en este incremento se encuentra el desarrollo de autos eléctricos, que necesitan tres veces más cobre que uno normal, la restricción a la importación de chatarra en China y la caída mundial del dólar.

Al respecto, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó que "entendemos que esta estructura de aumento del precio del cobre, que lleva 11 meses, pero fortaleciéndose en los últimos días, en una tendencia estructural, es una tendencia que va a continuar en el tiempo, por razones estructurales del mercado".

Además advirtió que el precio no necesariamente "se va a seguir manteniendo en 305 centavos, puede variar para arriba, para abajo, pero la tendencia, la línea medio del alza de precios es sostenible". 

En tanto, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, explicó la importancia de este incremento: "La minería, a través del precio del cobre contribuye significativamente al financiamiento fiscal".

"Así, por ejemplo, por cada centavo de dólar promedio anual que aumenta el precio del cobre, aumentan las exportaciones en alrededor de 125 millones de dólares y aumenta en financiamiento fiscal en 60 millones de dólares que corresponden precisamente a los excedentes de Codelco y a la tributación de la minería privada", precisó. 

"Una buena inversión"

Por su parte, Gustavo Lagos, profesor de la Escuela de Minería de la Universidad Católica y asesor del Ministerio de Hacienda, sostuvo que "las expectativas del precio del cobre son buenas, son una buena inversión. Yo creo que no va a bajar. Los inversionistas están tomando posiciones de acuerdo a lo que ellos ven para los próximos años, no para el próximo mes ni para las próximas semanas, sino que para los próximos años".

Estos buenos resultados podrían implicar mayores inversiones en el sector, ante lo que el consultor de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que "no hay que perder de vista que aquí lo que se trata es que las políticas sean de largo plazo, que sean políticas de competitividad y no siempre los precios altos te ayudan".

"A veces los precios altos maquillan los problemas de fondo que tiene la industria y aquí los problemas de fondo están relacionados con los permisos, con la inversión y no con los ingresos", aseveró.

El buen precio del cobre ya había mejorado esta semana las perspectivas empresariales en lo político, reflejadas en que ayer la Bolsa de Santiago alcanzó un nuevo récord histórico.

Mejores expectativas de crecimiento

Las mejores perspectivas han elevado el optimismo de economistas y agentes de mercado, quien también proyectan un crecimiento incluso en torno al 4 por ciento para el año 2018, como indicó la corredora Larraín Vial

Banco Security, en tanto, proyectó un crecimiento de 3,1; la Cámara de Comercio de Santiago ,de 3,9 y economistas lo posicionan en un 3,5 por ciento.

"La mejoría de las condiciones internacionales, tanto en términos de crecimiento mundial como de precio del cobre y otros commodities, han mejorado la perspectivas de actividad a nivel de la economía chilena. Nosotros estamos estimando un crecimiento en torno al 3,5 por ciento en 2018", afirmó el economistas Ángel Cabrera de Forecast.

Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, señaló que el crecimiento "lo tengo en 3,5 por ciento. Creo que definitivamente el Banco Central va a cambiar la perspectiva para el próximo año, aunque -recordemos- tenía un rango entre 2,5 y 3,5, o sea podría haber una señal que podría acercar a la parte alta de ese rango".

Los expertos señalan que las cifras deberían graficarse en el informe de Política Monetaria (IPoM]) que entregará el Banco Central el próximo 6 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter