Trabajadores de Codelco denunciaron recortes significativos en inversiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicaron que se sacrifica la capacidad de generar excedentes en perjuicio de los chilenos.

Indicaron que están en un estado crítico por la herencia de una mala administración.

Trabajadores de Codelco denunciaron recortes significativos en inversiones
 UPI

La declaración fue realizada hoy jueves, víspera del 43 aniversario de la nacionalización del cobre.

Llévatelo:

La Federación de Trabajadores del Cobre manifestó este jueves su "molestia y preocupación" por la decisión del Gobierno de capitalizar Codelco con sólo 200 millones de dólares, muy por debajo de los 1.200 millones de dólares que a su juicio requiere la empresa.

Los recortes significativos en inversiones, según los sindicatos, "sacrifican la capacidad de generación de excedentes de corto, mediano y largo plazo de la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en perjuicio de todos los chilenos".

Esta declaración fue realizada hoy jueves, víspera del 43 aniversario de la nacionalización del cobre, medida que fue adoptada por el Gobierno de la Unidad Popular que encabezaba el presidente Salvador Allende.

El pasado 1 de julio, el Gobierno destinó 200 millones de dólares a Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que debe desarrollar un fuerte plan de inversiones para reducir sus costos y revertir la baja en la ley (concentración) del mineral extraído de sus antiguas minas.

Sin embargo, Codelco había solicitado para este año una capitalización por 1.200 millones de dólares.

Gestión "autoritaria e ineficiente"

"Lamentablemente, esta conmemoración encuentra a Codelco en un estado crítico, como consecuencia de la mala gestión impulsada por las administraciones salientes -autoritarias e ineficientes-, que dejan una herencia de problemas y dificultades que es necesario enfrentar con decisión", dijo la Federación de Trabajadores del Cobre en un comunicado difundido este jueves.

Los sindicatos recordaron que desde la fecha de la nacionalización, Codelco ha aportado al fisco más de 110.000 millones de dólares, cifra equivalente a un tercio de la inversión estatal en programas sociales de educación, vivienda y salud.

Preocupación por nuevo presidente

Los representantes de los trabajadores expresaron su preocupación por el hecho de que el directorio de Codelco aún no haya resuelto la designación del nuevo presidente ejecutivo, tras la destitución a comienzos del pasado mes de junio de Thomas Keller.

Y reiteraron la exigencia de una solución integral a la financiación del plan de inversiones de Codelco mediante un proyecto de ley que permita la capitalización de la principal empresa del Estado.

La Federación de Trabajadores del Cobre llamó también la atención sobre el hecho de que en Chile, "uno de los países más neoliberales, privatizadores y desiguales del mundo", Codelco haya sobrevivido, triplicando su producción del año 1971 y haya pasado de cuatro a ocho divisiones (Chuquicamata, Andina, El Salvador, El Teniente, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Ventanas y Ministro Hales).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter