Intendente sobre proyecto Dominga: "Queremos progreso, pero no a cualquier costo"

Claudio Ibáñez se refirió a la solicitud de información que hizo el Comité de Ministros respecto a la votación de rechazo al proyecto minero-portuario.

La resolución se adoptó "a conciencia" y tras escuchar a todas las partes, señaló la autoridad regional.

Intendencia de Coquimbo
Organizaciones ambientalistas llaman al Comité de Ministros a confirmar el rechazo al proyecto.

Organizaciones ambientalistas llaman al Comité de Ministros a confirmar el rechazo al proyecto.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, justificó su voto en contra del proyecto minero-portuario Dominga, al señalar que el progreso no puede ser "a cualquier costo".

Ibáñez se refirió a una solicitud de información que hizo el Comité de Ministros respecto a las razones que consideró la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo para votar, en marzo, contra la iniciativa de Andes Iron, empresa que en mayo presentó un recurso de reclamación.

El Comité de Ministros solicitó 14 informes a los organismos que integran la comisión evaluadora en la región, incluyendo al propio intendente, cuyo voto fue decisivo.

"La votación se desarrolló en conciencia a partir de los análisis de todos los elementos en su conjunto. Cada servició votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas", explicó Ibáñez.

"Escuchamos a ambas partes: a la empresa y a las organizaciones. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendría un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, Punta de Choros; un sector donde existe el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humoldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información", explicó.

"Nosotros apuntamos hacia el desarrollo con empleo y calidad de vida. Queremos progreso, pero no a cualquier costo. Nadie está en contra de las inversiones ni de los grandes proyectos, pero necesitamos que el desarrollo sea capaz de responder a las necesidades de hoy sin comprometer o afectar la calidad de vida y el entorno de las futuras generaciones", remató la autoridad regional.

subir Comisión investigadora respaldó rechazo

En paralelo, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Dominga aprobó, por ocho votos contra cinco, la propuesta con las conclusiones de parlamentarios de la Nueva Mayoria que respaldaron la decisión de las autoridades regionales de rechazaron el proyecto.

"Aprobamos una contundente propuesta de conclusiones para el informe que deberá ser ratificada próximamente en la Sala, propuesta que no sólo apoya la decisión que se ha tomado por parte de las autoridades en el Gobierno Regional de Coquimbo al rechazar la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, sino que también exige al Sistema de Impacto Ambiental que evalúe realmente proyectos que pueden causar daños irreversibles para la biodiversidad de una zona", señaló la diputada DC Yasna Provoste.

"Los intereses económicos y del dinero nunca podrán estar por sobre el cuidado de nuestro ecosistema. Ésta debe ser una nueva mirada y un compromiso de todos", agregó la ex ministra de Educación.

subir Campaña ambientalista

De cara a la resolución definitiva que deberá adoptar el Comité de Ministros, la ONG Oceana lanzó la campaña #SalvemosLaHiguera , donde científicos explican por qué la iniciativa es incompatible con el medioambiente marino.

"Probablemente es la zona más rica conocida en estos momentos en Chile de aves marinas y de mamíferos marinos", señala en un video difundido en redes sociales el biólogo especialista en cetáceos Juan Capella.

"Toda la información científica que habla de la riqueza de esta área y de por qué debe ser protegida es pública, por lo que existen argumentos técnicos de peso que le permitirán al Comité de Ministros hacerse una idea clara de lo que dice la ciencia sobre esta zona", señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile, quien confía en que la instancia "va a confirmar el rechazo a la minera".

Descargar:

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio