Inversión proyectada en minería cayó 36 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló un informe de Cochilco sobre las iniciativas planificadas para los próximos 10 años.

"No es una buena noticia", dijo el líder de la CPC.

Inversión proyectada en minería cayó 36 por ciento
 Agencia UNO

"Este año vamos a tener un decrecimiento del Producto Interno Bruto de la minería de menos 1 por ciento", señaló Alberto Salas.

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó este miércoles un informe denominado "Inversión Minera en Chile: Catastro de Proyectos período 2016-2025" que entrega una mirada prospectiva sobre los proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales que se materializarían durante el próximo decenio.

De acuerdo con el estudio (ver archivo adjunto), la cartera de inversiones para los próximos 10 años se ajustó a 49.208 millones de dólares, con una caída de 36 por ciento -equivalente a 28.082 millones de dólares- en comparación con lo proyectado en agosto de 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que este resultado se debe, fundamentalmente, a la caída del precio del cobre, pero descartó hablar de un escenario de crisis.

"Hay una buena cartera de inversiones y hay costos operacionales que están bajo los ingresos. La situación está controlándose muy responsablemente por las compañías mineras y por las políticas de Estado, que están -principalmente en energía- generando costos más bajos en los próximos años", afirmó Hernández.

Una mirada menos optimista mostró Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio: "Obviamente que no es una buena noticia que estemos bajando la inversión en cualquier sector, y menos en minería".

"Eso significa que, a futuro, estamos hipotecando tasas de crecimiento. De hecho, este año nosotros vamos a tener un decrecimiento del Producto Interno Bruto de la minería de menos 1 por ciento", alertó Salas, expresidente de la Sonami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter