Ministra de Minería: 45 por ciento de los costos de la gran minería está en pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aurora Williams comentó en Cooperativa la situación de la economía en China y cómo ésta afecta al rubro.

"El impacto de la baja del precio no necesariamente se traduce exacta en una relación lineal con la baja en la rentabilidad", dijo.

Ministra de Minería: 45 por ciento de los costos de la gran minería está en pesos
 UNO Archivo

"La mirada de la minería debe ser una mirada de largo plazo", afirmó ante situación en China.

Llévatelo:

La ministra de Minería Aurora Williams comentó en El Diario de Cooperativa la situación de la economía en China, que ha influido en el alza del dólar y ha afectado al precio del cobre, afirmando que "la mirada de la minería debe ser una mirada de largo plazo".

"Acá hay un tema importante, que este menor precio (del cobre) en particular, comparado con el superciclo que tuvimos hace unos años atrás, está acompañado de un muy buen tipo de cambio", indicó.

La secretaria de Estado añadió que "en el caso particular de la gran minería, el 45 por ciento de los costos en promedio está en pesos. Por lo tanto, el impacto de la baja del precio no necesariamente se traduce exacta en una relación lineal con la baja en la rentabilidad, por cuanto hay una mitigación -no lo anula- del tipo de cambio que tenemos".

"Para la pequeña y mediana minería, un tema importante es que la Empresa Nacional de Minería (Enami) compra en pesos y, por ende, ahí sí nos colabora fuertemente el tipo de cambio y ahí hay un efecto inverso entre la baja del precio del cobre y el tipo de cambio que hoy tenemos", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter