Cuatro países de la OPEP acordaron congelar producción de petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida se implementó con el fin de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales.

"No solo beneficiará a los productores y exportadores de petróleo, sino también a la economía global", señaló Qatar.

Cuatro países de la OPEP acordaron congelar producción de petróleo
 EFE

El titular saudí de Petróleo, Ali al Naimi, indicó que la medida era "simplemente el principio de un proceso".

Llévatelo:

Los gobiernos de Qatar, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela acordaron este martes congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, con el fin de estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, en la reunión que estos cuatro países celebraron en Doha.

El ministro de Energía qatarí y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh Al Sada, fue el encargado de anunciar el acuerdo, alcanzado con su homólogo ruso, Alexandr Novak; el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Naimi, y el responsable venezolano de esa cartera, Eulogio del Pino.

Esta medida, en opinión del anfitrión, "no solo beneficiará a los productores y exportadores de petróleo, sino también a la economía global", que se ha visto sacudida recientemente por la caída del precio del crudo a sus niveles más bajos desde hace 12 años, debido a la sobreoferta en el mercado.

Al Sada manifestó su deseo de que los demás grandes productores, tanto miembros como no de la OPEP, sigan este ejemplo y, para ello, anunció que emprenderá "inmediatamente" una ronda de contactos y negociaciones con países como Irán e Irak.

Imagen foto_00000016El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, durante la rueda de prensa celebrada en Doha. (Foto: EFE)

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo dijo a EFE que cree que los demás países aceptarán la medida adoptada hoy en Qatar apoyada por dos de los mayores productores de crudo mundiales: Arabia Saudota y Rusia.

Según Del Pino, para Venezuela es muy importante que se estabilice el mercado y se pague un "precio justo" por el petróleo a fin de mantener así el nivel de inversión necesario para sostener la producción de crudo.

"Más emocional que real"

Por su parte, el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales explicó que el acuerdo suscrito hoy para una congelación potencial de la producción es "simplemente el principio de un proceso" y la primera medida de otras que podrían tomar.

Indicó que él y sus socios no quieren "grandes variaciones" en los precios, ni reducir la producción, sino cubrir la demanda en el mercado y tener un precio estable del petróleo. Ese precio estable, según Al Naimi, es el que establezca la oferta y la demanda.

El analista financiero Abdulrahim al Hor declaró a EFE que el acuerdo afectará al precio del crudo en los mercados y ayudará a estabilizarlo, pero apuntó que no hará que aumente porque, según él, el impacto de esta medida es "más emocional que real". Al Hor recordó que en enero pasado el crudo ya se situaba por debajo de los 30 dólares el barril.

"Para establecer un precio justo del crudo, es necesario un trato entre productores y clientes, teniendo en cuenta todos los factores y variaciones", señaló el analista.

Imagen foto_00000015El ministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi (i), y el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada. (Foto: EFE)

Precio del petróleo

El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó hoy a cotizar a 35,5 dólares -un 6,3 por ciento más que al cierre del lunes- hacia las 08:00 GMT (05:00 horas en Chile) y moderó su repunte tras el anuncio hecho desde Doha.

Así, a las 11:45 GMT (08:45 horas en Chile) cotizaba en el mínimo intradiario de 33,68 dólares, un 0,86 por ciento más que al terminar la sesión del lunes.

El director de la Red de Investigación de Energía Global de la Warwick Business School británica, David Elmes, dijo a EFE que la iniciativa de los cuatro productores "es un interesante primer paso de cara a poner un techo a la producción", pero recordó que el nivel de enero "es aún demasiado alto".

Según el experto, la iniciativa de Doha envía un mensaje positivo a los inversores, pero "se requerirán más medidas" para reequilibrar el mercado.

Esta bajada ha forzado a las ricas monarquías del golfo Pérsico a llevar a cabo recortes en sus presupuestos generales para tratar de limitar el déficit público.

¿Cómo afecta a Chile?

El economista del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Luis Edwin González, desdramatizó el efecto que tendría esta medida en nuestro país.

"El consumo de Chile es aún pequeño y lo que vamos a observar es que todavía seguimos en una posición bastante buena. El 60 por ciento del petróleo importado de Chile viene de Ecuador y Brasil", manifestó.

El economista agregó que "tenemos a las expectativas futuras de nuevas provisiones de otros países. Hay que ver cuál va a ser el efecto que tenga el incremento de la producción de Irán si es que se pliega a la política de estos países. Todavía hay margen para percibir algunos precios a la baja en el mercado local".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter