Precio del petróleo cae al nivel más bajo en cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor se ubicó por debajo de los 60 dólares por barril primera vez desde julio de 2009.

Se prevé que la tendencia continúe durante los próximos meses.

Precio del petróleo cae al nivel más bajo en cinco años
 UNO / Archivo

La depreciación responde a un exceso de oferta que se une con un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global.

Llévatelo:

El precio del petróleo cayó este martes a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

El barril de Brent, que marca la referencia para Europa, cayó por debajo de los 60 dólares por primera vez desde julio de 2009 debido a la persistente situación de exceso de suministro frente a un descenso de la demanda en el mercado, lo que analistas atribuyen a la desaceleración de las economías emergentes.

El barril de Brent para entrega en enero -cuya negociación expira hoy- se cotizó a 59,78 dólares (unos 37 mil pesos chilenos) en el International Exchange Futures de Londres (ICE) a las 08:35 GMT (05:35 hora chilena), un 2,09 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Al igual que el Texas en Estados Unidos, el Brent mantiene una línea descendiente, con una depreciación del 45 por ciento este año, debido al exceso de suministro de crudo al mercado en un contexto de caída de la demanda.

Estados Unidos mantiene su alto nivel de producción, mientras que, por otra, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezada por Arabia Saudí, ha rechazado de momento recortar la suya para no perder su cuota de mercado.

En su reunión del 27 de noviembre en Viena, la OPEP, responsable del 40 por ciento del suministro mundial, confirmó que no prevé recortar la producción por debajo de sus 30.000 millones de barriles diarios.

A este exceso de oferta se une un descenso de la demanda por la ralentización de la economía global, sobre todo en China -gran consumidor de materias primas-, Estados Unidos y la zona euro.

Según los analistas, el Brent podría depreciarse aún más en los próximos meses y situarse en torno a los 50 dólares (31 mil pesos chilenos) por barril. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter