Precios del crudo se dispararon tras acuerdo de la OPEP de reducir la producción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petróleo Brent se apreció en Londres un 8,81 por ciento y el de Texas un 9,31 por ciento, rondando ambos los 50 dólares el barril.

Países productores valoraron la decisión de la organización.

Precios del crudo se dispararon tras acuerdo de la OPEP de reducir la producción
 Archivo EFE
Llévatelo:

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordó en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto al nivel de bombeo del pasado octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo" para recortar hasta 32,5 mbd, dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

"Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", explicó el ministro saudí.

Al Falih aseguró que este acuerdo se sostiene "en una amplia participación, esencialmente de todos los países de la OPEP con las tres excepciones (Indonesia, Nigeria y Libia) de las que hemos estado hablando, así como una serie de países No OPEP, entre los que se encuentra Rusia, que contribuirán con 600.000 barriles al día de reducción de producción en 2017".

Precios rondan los 50 dólares

Tras este anuncio, el crudo Brent se apreció en Londres un 8,81 por ciento, hasta los 50,47 dólares, y el de Texas (WTI) un 9,31 por ciento al terminar a 49,44 dólares en Nueva York.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la reducción de la producción de crudo que acordó en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aseguró que este pacto será beneficioso para todas las naciones productoras.

"Felicito y agradezco a nuestros socios de la OPEP por el importante acuerdo que hemos llegado el día de hoy para estabilizar el mercado (...) En los próximos días estaremos consolidando esta nueva alianza de futuro que beneficia a todos", expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, asegura que su país va a cumplir a "rajatabla" con el recorte de la oferta de crudo acordado hoy en la OPEP, a pesar de que supone "un sacrificio importante".

En una entrevista a Efe en Viena, Long calificó de "histórico" el acuerdo rubricado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para retirar 1,2 millones de barriles diarios (mbd) del mercado y limitar el bombeo del grupo a 32,5 mbd en 2017.

Por otro lado, las acciones de la petrolera estatal Petrobras se dispararon casi un 10 por ciento a media sesión tras el acuerdo de la OPEP de reducir su producción de crudo por primera vez en ocho años.

Tras varios días de alzas y bajas, los papeles de la mayor empresa de Brasil saltaron bruscamente y lideraron las ganancias de la bolsa paulista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter