Sector minero pidió "estabilidad" a Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria participó anoche en la Cena Anual de la Minería.

Desde la industria hablan de pérdida de puestos de trabajo en el actual escenario.

Sector minero pidió
 Presidencia

Bachelet aceptó la necesidad de "reglas claras", pero llamó a las compañías a evitar la "judicialización" de sus proyectos mediante "un trabajo oportuno con las comunidades".

Llévatelo:

La desaceleración económica, la falta de concreción de proyectos energéticos, la baja en el precio del cobre, la reforma tributaria y la necesidad de "reglas claras" fueron parte de los temas que marcaron la Cena Anual de la Minería, efectuada anoche, y a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet junto a varios ministros y autoridades políticas.

En su discurso la Mandataria salió en defensa de sus reformas como una manera de avanzar en la "paz social" y descartó cualquier viso de "populismo" tras ellas. También emplazó a las empresas a evitar la judicialización mediante "un trabajo oportuno y estrecho con las comunidades".

Desde la industria insistieron en la importancia de la "estabilidad" e indicaron que en el actual escenario económico ya se observa la pérdida de puestos de trabajo, pues de los 257 mil trabajadores que se necesitaban en 2013, hoy sólo se requieren 236 mil; un 8,5 por ciento menos.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), dijo que la actividad hoy enfrenta varias complicaciones que le dificultan seguir siendo el motor de la economía nacional.

"Estimada Presidenta: usted sabe que no es mi estilo ser pesimista, pero es necesario que tengamos presente, como país, que lo que le sucede a la minería no es un asunto sólo de sus empresarios y trabajadores, sino de todos los chilenos", dijo Salas.

 

Imagen foto_00000015
(Foto: Presidencia)

 

"Cuando la minería progresa, arrastra virtuosamente a un sinnúmero de actividades productivas, (pero) cuando la minería se detiene, también lo hacen la construcción, el transporte, el comercio, el turismo, la hotelería, los proveedores mineros, parte importante de la industria y otras variadas actividades productivas", señaló el dirigente en su intervención.

Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, coincidió con el análisis y advirtió la falta de reglas claras por el debate en torno a las reformas que impulsa el Ejectuivo.

"Claramente cualquier cambio en las reglas del juego en cualquier industria afecta en forma significativa, y también en la industria minera. Cuando uno conversa con los inversionistas de la minería se ve claro que ellos necesitan estabilidad en el futuro", dijo De Solmminihac.

"Ellos evalúan cada vez que hay cambios significativos cómo seguir invirtiendo en determinado país o ver condiciones que les permitan invertir en otros lados; tienen que tomar su decisión en base a lo que ellos perciben de cómo está la estabilidad de un determinado país", apuntó el ex secretario de Estado.

Factor cobre

El director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre, Juan Carlos Guajardo, apuntó al alza en los costos de extracción del mineral y las trabas a los proyectos como aspectos a considerar a la par de la baja en la cotización, pese a que se mantiene por sobre los tres dólares la libra.

Dijo, sin embargo, que "las perspectivas para el precio del cobre en el marco de los últimos 15 años siguen siendo favorables".

"Coyunturalmente podríamos ver en los próximos trimestres una baja del precio, debido a que se está generando una entrada de producción, principalmente de nuevos proyectos en Chile, pero desde fines del 2015 a, por lo menos, los siguientes tres años, se ve nuevamente un déficit y, por lo tanto, un retorno a precios más altos de los que vemos actualmente", indicó Guajardo.

Durante la presente jornada Codelco dará a conocer sus resultados del primer semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter