Tópicos: Economía

Ministro Céspedes: Hay que usar todo el "instrumental posible" ante bajas en bolsa china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía aseguró que hay que "recuperar las confianzas".

La bolsa de Shanghai experimentó su mayor caída en ocho años.

Ministro Céspedes: Hay que usar todo el
 UNO

Céspedes se reunió con empresarios chinos este lunes.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que el Gobierno enfrentará "con todo el instrumental posible" las posibles repercusiones por las bajas en la bolsa china.

Tras una reunión con empresarios chinos, Céspedes comentó que "nosotros estamos ocupados presentando distintos planes, distintas iniciativas para poder enfrentar estas condiciones externas que no son favorables, no estamos negando que existan condiciones externas menos favorables".

"Lo que estamos diciendo es que tenemos que enfrentarlas con todo el instrumental posible y desde eso la política monetaria, la política fiscal, también recuperar las confianzas en nuestra economía son elementos centrales y nosotros como Gobierno estamos ocupados trabajando", indicó.

La bolsa de Shanghai experimentó su mayor baja en ocho años este lunes, oportunidad en la que registró una caída del 8,4 por ciento. Este menor crecimiento chino fue abordado por el embajador en Chile, Li Baorong, quien cree que su país seguirá siendo un buen aliado para Chile.

"Se puede entender que después de tres décadas de crecimiento casi de dos dígitos, de 9 coma y tanto por ciento, entonces hace falta unos reajustes", comentó.

Este tema también fue comentado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, donde manifestó que "lo veo con preocupación".

"Esto no comenzó ayer, China viene desde hace varias semanas con muchos altibajos en su bolsa, en su mercado financiero y mucha gente se pregunta si en China no habrá llegado la hora de que haya un remezón financiero de proporciones", añadió.

"Van a comprar menos cobre"

Para los expertos, esta caída se explica porque China pasó de una burbuja inmobiliaria a una bursátil tras décadas creciendo por sobre lo esperado. Esto supone una menor compra de cobre por parte del gigante asiático y que el dólar siga subiendo.

El economista Erik Haindl indicó que "eso significa que van a comprar menos cobre y ahí es donde está reflejándose esta caída en el precio del cobre que estamos observando en particular hoy, pero también la semana pasada y los últimos meses el cobre ha venido disminuyendo".

Mientras que el economista Alejandro Alarcón dijo que "podríamos tener 680 pesos" en el valor del dólar. "No lo descarto. Va a haber volatilidad, no quiero decir que llegue a 680 y se quede ahí, va a haber volatilidad, pero claramente en promedio el dólar va a ser más alto de lo que se esperaba", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter