Tópicos: Economía

Oposición critica nombramiento de Sichel en Corfo: "Huele a nuevo conflicto de interés"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Critican que el nuevo vicepresidente es cercano a Rafael Guilisasti, presidente de las empresas "cascadas" Calichera, Norte Grande y Oro Blanco.

Oposición critica nombramiento de Sichel en Corfo:
 ATON

Hoy Corfo conmemora su aniversario número 79.

Llévatelo:

En medio de la polémica, en el aniversario 79 de la Corfo, fue presentado Sebastián Sichel como vicepresidente ejecutivo.

El ex DC ha sido cuestionado por su cercanía política -a través del movimiento Ciudadanos- y personal con Rafael Guilisasti, presidente de las empresas "cascadas" Calichera, Norte Grande y Oro Blanco.

Todo además, justo cuando Corfo y SQM negocian la implementación del acuerdo que permite que la minera no metálica extraiga litio en el salar de Atacama hasta 2030.

Escuetamente, después de la presentación, el nuevo vicepresidente ejecutivo de la Corfo contestó las preguntas de la prensa y garantizó su "al 100 por ciento" su independencia. 

"Yo creo que finalmente uno tiene que cumplir a cabalidad la ley y por lo tanto, además, devolver a la Corfo la cultura del emprendimiento y salir de la conversación simplemente", dijo Sichel. 

Además se manifestó "orgulloso" y "feliz" de su nombramiento. 

Siguen los cuestionamientos de la oposición

Ya hubo críticas del ex ministro de Economía, el DC Jorge Rodríguez Rossi, y ahora se suman las palabras del diputado comunista Daniel Núñez, quien integró la comisión investigadora por los contratos del litio.

"Considero que el nombramiento de Sebastián Sichel para dirigir la Corfo es temerario, ya que su nombre no resulta ser el más adecuado, es una figura muy cercana a Guilisasti, parte del engranaje de corrupción de Julio Ponce Lerou. Su nombramiento huele a un nuevo conflicto de intereses del Gobierno de Piñera", dijo Núñez.

Además agregó que "no es conveniente, por lo tanto, el nombramiento de Sichel para la Corfo porque es cercano a Soquimich, la empresa que empieza un nuevo contrato hasta el 2030 para seguir apoderándose del litio de todos los chilenos. Sichel no da garantías para el interés estatal".

Gobierno se defiende

En plena actividad en Valdivia, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, defendió el nombramiento.

Según, Pérez, Sichel es "es un gran profesional. Un hombre que viene de mundo de la Concertación, fue militante de la Democracia Cristiana por muchos años, fue candidato a diputado por la Democracia Cristiana.

"Yo creo que es mejor que la Nueva Mayoría sincere realmente sus cuestionamientos. Les molesta que este Gobierno no solamente tenga el apoyo de Chile Vamos, sino que tenga apoyo del mundo independiente, del mundo que históricamente votó por la Concertación. Yo no tengo ninguna duda que Sebastián Sichel va a realizar una gran labor, según lo que ha determinado el presidente Piñera y el ministro Valente, de Economía", dijo Pérez.

El titular de Economía, José Ramón Valente, también respaldó el nombramiento, expresando que "todos tienen la oportunidad de opinar respecto al tema, pero la verdad es que el vicepresidente va a asumir el próximo miércoles, démosle la oportunidad a él de que desarrolle bien su trabajo".

"Seamos optimistas y seamos positivos respecto a la gente, y creo que él va a demostrar, con su trabajo, el valor que tiene", aseveró.

Empresariado evita polemizar

El cuestionado presidente de las empresas "cascadas", Rafael Guilisasti fue presidente de la CPC. Desde ese mismo gremio respondió su actual timonel, Alfonso Swett, quien evitó entrar en la polémica.

"Nosotros no nos pronunciamos sobre designaciones que son propias del Ejecutivo, no nos corresponde en nuestro rol. Todas las buenas personas que vengan, tanto en técnico como en profesionales, que vengan a una entidad tan importante como es CORFO son bienvenidas. Sabemos que hay muchos desafíos por delante en CORFO", aseguró.

El acuerdo entre Corfo y SQM debe enfrentar una barrera en Tribunales, luego que el Consejo de Pueblos Atacameños presentara un recurso por no ser consultados y por eventuales perjuicios.

Ante los cambios en Corfo, Jaime Madariaga, abogado de las comunidades, dijo que "habría que preguntarle a él (Sichel) si es que cambia o no, si es que van a tener un cambio de actitud de respeto hacia los pueblos originarios o solamente se van a preocupar de generar riquezas sin que les importe destruir la tierra, destruir la diversidad y acabar con una cultura milenaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter