Directora del FMI: La crisis financiera internacional se debió a un "exceso de testosterona"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christine Lagarde afirmó que las mujeres en cargos directivos tienen "otro enfoque".

Directora del FMI: La crisis financiera internacional se debió a un
 EFE

Lagarde fue ministra de Finanzas de Francia hasta su nombramiento en el FMI, en julio de 2011.

Llévatelo:

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cree que si hubiera habido más mujeres al frente de la economía mundial las cosas habrían sido diferentes y no habría ocurrido la última gran crisis financiera a partir de 2008.

"En esa época en el mundo financiero había una emulación malsana sobre fondo de excesiva testosterona", dijo Lagarde en declaraciones a la versión francesa de la revista Vanity Fair.

"Las mujeres no son mejores que los hombres; son diferentes -somos diferentes-. Cada cual tiene que aportar su diferencia. El hecho de que las mujeres hayan estado con demasiada frecuencia en situación de minoría les da otro enfoque. Y la confrontación de puntos de vista es lo que permite llegar a las buenas decisiones", argumentó.

En esa línea, la política francesa defendió la feminización de los puestos directivos en el propio FMI. Actualmente las mujeres son la cuarta parte, aunque en el total de la plantilla representan el 48,9 por ciento.

Consultada por su relación con la canciller alemana, Angela Merkel -otra mujer en un puesto de responsabilidad internacional- la que fuera ministra francesa de Finanzas hasta su nombramiento en el FMI en julio de 2011, respondió que se entiende bien.

Merkel "es fascinante: a la vez muy accesible, atenta a los detalles personales. Pero no vayan a creer que hablamos de trapitos. No es para nada su estilo".

Para ejemplificar lo que puede ser una gestión femenina de una institución de importancia, citó el caso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que desde que ocupó sus funciones en enero "provocó inmediatamente un cambio de tono (...) con más escucha, más humanidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter