El FMI insta a subir impuestos a los más ricos para frenar desigualdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien el desequilibrio de ingresos entre países se ha reducido, entre las personas éste se ha disparado en los últimos 30 años.

La entidad recomendó a los países avanzados a aumentar los gravámenes a las rentas más altas, lo que no frenaría el crecimiento.

El FMI insta a subir impuestos a los más ricos para frenar desigualdad
 EFE

Para el FMI, la desigualdad extrema puede tener consecuencias graves en el clima política y económico de los países.

Llévatelo:

La desigualdad económica ha crecido en los tres mayores países del mundo por lo que es importante recurrir a una "fiscalidad progresiva", incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal que favorezca la redistribución, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es importante enfatizar que la desigualdad ha crecido en los mayores países del mundo: China, India y EE.UU.", dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en rueda de prensa.

Aunque precisó que la "desigualdad entre países se ha reducido", Gaspar advirtió de que el "desequilibrio de ingresos en el seno de los países, especialmente en los avanzados, ha aumentado notablemente en los últimos 30 años", brecha de ingresos que tiene peligrosos efectos.

"Algo de desigualdad es inevitable en una economía de mercado, pero una desigualdad excesiva puede hacer desmoronarse la cohesión social, conducir a una polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico", subrayó el reporte fiscal.

Para atajar esta tendencia, el FMI señaló que "una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz" y destacó que "hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas" sin que ello frene el crecimiento económico.

Además, reconoció como un "debate importante" el de la renta básica universal, que ofrecería un salario continuo a los ciudadanos y puede ayudar a reducir "significativamente la desigualdad y pobreza", lo que solo es aconsejable en un contexto de amplios recursos fiscales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter